UNIVERSIDAD DE GRANADA

Con obras de Bach, Singele, Dubois, Desenclos y Piazzolla, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UGR, el jueves, 27 de enero de 2011, a las 20 horas

El “Cuarteto de Saxofones RCSM de Granada”, integrado por Antonio Pérez (saxofón soprano), Francisco J. Herrerías (saxofón alto), Enrique Zambrano (saxofón tenor), y Víctor M. Martín (saxofón barítono), interpretará obras de J. S. Bach (1685-1750), J. B. Singelee (1812- 1875), P. M. Dubois (1930-1995), A. Desenclos (1912-1971) y A. Piazzolla (1921-1992), en un que tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la UGR, el jueves, 27 de enero de 2011, a las 20 horas.

El acto forma parte de la programación del “I Ciclo Jóvenes Intérpretes”, organizado por la Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Con este ciclo se pretende apoyar a los nuevos valores de la música de nuestra ciudad. El Cuarteto de Saxofones RCSM de Granada obtuvo el pasado año 2010 el Primer Premio en el II Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Granada.

Antonio Pérez, saxofón soprano

Natural de Alicante, cursa estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música (RCSM) de Granada con los profesores Víctor Martín y Rogelio Gil. Ha perfeccionado sus estudios con Christian Wirth, Marie Bernardette, Sixto Herrero, Jean Marie Londeix y Gilles Tressos. Galardonado en concursos de música de cámara, cabe destacar el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, el Premio de Música “Ciutat de Manresa”, el Concurso de Música de Cámara de Sitges “Josep Mirabent i Magrans” y el Concurso de Música de Cámara “Ciutat de Vinarós”, como componente del Cuarteto Quantz. Es miembro colaborador de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica “Ciudad de Elche”, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM), Orquesta Sinfónica de Jumilla. Ha realizado giras por EEUU, Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania, Suiza, Austria, Francia y por todo el territorio español.

Francisco J. Herrerías, saxofón alto

Nace en Abla (Almería) en 1984. Realiza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Narciso Yepes” de Lorca (Murcia), donde en 2004 finaliza el Grado Medio de música en la especialidad de saxofón con la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas. Posteriormente se traslada al Conservatorio Nacional Regional de Burdeos (Francia) donde, en junio de 2006, obtiene el Diplôme d’Études Musicales (Ciclo Superior) con Medaille d’Or en las siguientes especialidades: Saxofón (mention très bien), Música de Cámara Clásica (mention très bien) y Música de Cámara Contemporánea (mention trés bien avec Félicitations). Ha sido ganador del segundo premio del II Certamen Nacional de Interpretación Intercentros celebrado en Madrid en diciembre de 2003. Ha sido miembro de la primera promoción de la Orquesta Joven de Almería (2003-2004) y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (2003). En julio de 2007, mediante concurso-oposición, accede a la escala de Suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares del Ministerio de Defensa.

Enrique Zambrano, saxofón tenor

Natural de Alhendín (Granada), nace en 1989. Comenzó su formación musical a los 9 años, recibiéndola en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada. Durante la formación en este centro, realizó varios cursos y seminarios de saxofón con profesores como Andrés Gomis Mora, profesor del Conservatorio Superior de Mallorca, o Rogelio Gil García, profesor del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Durante esta etapa de formación va a participar activamente en el Concierto Didáctico “La música y los derechos de los niños”, dirigido y organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en el año 2004. Obtiene, en el año 2006, el Segundo premio en el VI concurso de solistas, organizado por el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios”. Un año mas tarde, participa como solista con la banda de dicho conservatorio en el auditorio “Manuel de Falla” en Granada. Durante esta nueva etapa asistirá como activo a Clases magistrales con Lars Mlekusch, profesor del conservatorio de Viena, y colaborará con la “Joven Orquesta Sinfónica de Granada” (JOSG). Recientemente ha obtenido el Primer premio en el II Concurso de Música de Cámara organizado por el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada. Actualmente estudia cuarto curso de Grado Superior de Saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Víctor M. Martín, saxofón barítono

Nace en Santa Fe (Granada) Comienza sus estudios musicales con Manuel Cruz y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Granada donde obtiene las máximas calificaciones. Más tarde se traslada a Córdoba para estudiar con Manuel Ureña, con quién obtiene el Título de Profesor Superior de Saxofón. En 2008 obtiene el título de Experto Universitario en interpretación instrumental, expedido por la Universidad Internacional de Andalucía. Ha sido miembro de la Big Band de Granada, con la que ha actuado en los festivales de Jazz de dicha ciudad junto a los maestros P. Iturralde y Don Braden, del Trío Arsis (2 saxofones y piano), del cuarteto de saxofones y piano 2+2 Quartet con el que se encuentran realizando una gira de conciertos por toda la geografía andaluza y ha pertenecido durante 4 años a la Banda Municipal de Música de Málaga. Es componente del cuarteto de saxofones Ziryâb con el que realiza una intensa labor artística teniendo en su haber varios premios en música de cámara, así como grabaciones para RNE, de 2 CD´s bajo el título de Miscelánea y Tetraphone, y de actuaciones junto al maestro Pedro Iturralde por diferentes lugares de la geografía andaluza en 1999 y 2001. En octubre de 2007 actúa como solista en Jaén y Granada con la Orquesta Filarmónica de Andalucía, bajo la dirección del maestro Juan José García Caffi. En Marzo de 2008 actúa como solista con orquesta en la clausura de los ciclos de perfeccionamiento musical organizados por el C. P. M. de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía, interpretando la 2ª suite de “L´arlesienne” de G. Bizet. En 2010 actúa con el maestro C. Delangle en Granada dentro del ciclo “Grandes maestros de cerca”. Desde 2004 a 2009 es profesor por oposición del Conservatorio Profesional de Música de Jaén y en lo actualidad lo es en el Conservatorio Superior de Música de Granada.

Programa

“III. Presto” del Concierto Italiano BWV 971 J. S. Bach (1685-1750)

Premier Quatuor Op. 53 J. B. Singelee (1812- 1875)
“I. Andante, Allegro”
“II. Adagio Sostenuto”
“III. Allegro vivace”
“IV. Allegretto”

Quatuor pour saxophones P. M. Dubois (1930-1995)
“I. Ouverture”
“II. Doloroso”
“III. Spirituoso”
“IV. Andante, Presto”

Quatuor A. Desenclos (1912-1971)
“I. Allegro non troppo”
“II. Calmo”
“III. Poco largo, ma risoluto / Allegro energico”

Close your eyes and listen A. Piazzolla (1921-1992)

Actividad

Concierto: “Cuarteto de Saxofones RCSM de Granada”,
Músicos: Antonio Pérez (saxofón soprano), Francisco J. Herrerías (saxofón alto), Enrique Zambrano (saxofón tenor), y Víctor M. Martín (saxofón barítono)
Fecha: Jueves, 27 de enero de 2011
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UGR
Hora: 20:00 horas
Organiza: Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, en colaboración con el Conservatorio Superior de Granada.
Entrada: Libre, hasta completar el aforo