UNIVERSIDAD DE GRANADA

Tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UGR, el jueves, 13 de enero de 2011, a las 20.00 horas

El Cuarteto Granada y el clarinetista Francisco J. Fernández Vicedo interpretarán el célebre Quinteto “Op. 115” de Johannes Brahms (1833-1897) en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UGR, el jueves, 13 de enero de 2011, a las 20.00 horas, en un acto organizado por la Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada.

La cátedra Manuel de Falla inicia, así, el año 2011 con la mejor música de cámara, de la mano de uno de los grupos jóvenes de mayor proyección en Andalucía.

Este , enmarcado en el XVI Ciclo de Música de Cámara de la UGR, se abrirá con la interpretación del Cuarteto de Cuerda “Op. 11” del compositor norteamericano Samuel Barber (1910-1981), cuyo segundo movimiento (“Adagio”) constituye una de las piezas más importantes del repertorio del siglo XX y ha servido de banda sonora a filmes como “Platoon” (Oliver Stone, 1986), “The Elephant Man” (David Lynch, 1980) o “Amélie” (Jean-Pierre Jeunet, 2001).

Cuarteto Granada

Nace motivado por el talento y la pasión musical de cuatro jóvenes músicos profesores en distintos conservatorios andaluces, formados en contrastados centros musicales como la “Royal Academy of Music” y el “Trinity College of Music” de Londres, “Royal Northern College of Music” de Manchester, Conservatorio Superior de Granada, Conservatorio Nacional “Rueil Malmaison” en París, con especialistas de reconocido prestigio. Desde su formación en 2008 el cuarteto ha ofrecido multitud de conciertos por toda España, participando en calidad de solistas con el Antares Ensemble de Burgos o en el “V Ciclo de Música de Cámara de Alhaurín de la Torre” de Málaga. Han obtenido el 2º Premio de la 17 Edición del Concurso Internacional “Josep Mirabent I Magrans” para Música de Cámara, Sitges (Barcelona), julio 2009. El pasado Mayo de 2010 obtuvo el Premio “Mejor interpretación de música española” en el Concurso Nacional “Málaga Crea”.

Fueron seleccionados y becados por la Universidad de Viena para participar en el “Internationale Sommerakademie” de Música de Cámara de dicha ciudad, durante el mes de agosto de 2009. Han colaborado con el Parque de las Ciencias de la ciudad de Granada, en el Certamen Internacional “Ciencia en Acción”, participando en proyectos científicos aunando música e investigación. Asimismo, han tenido el privilegio de recibir Masterclasses de Michael Thomas, Cuarteto Casals, Cuarteto Quiroga, Cuarteto Artis de Viena, Hatto Beyerle, Ferenc Rados, Adrás Kéller (Cuarteto Kéller) entre otros. Sus proyectos personales abarcan la música de cámara orquestal y el repertorio como solistas.

Conforman el grupo: Mario Navas Fernández, violín; Emilia Ferriz Lozano, violín; Manuel Moreno Racero, viola; y Jeremías Sanz Ablanedo, violonchelo.

Actuará con ellos el clarinetista alicantino Francisco J. Fernández Viñedo.

Programa

Cuarteto de Cuerda Op. 11 Samuel Barber (1910-1981)
“Molto allegro”
“Adagio”
“Molto adagio”

Quinteto para clarinete y cuerda Op. 115 Johannes Brahms (1833-1897)
“Allegro”
“Adagio”
“Andantino”
“Con moto”

Actividad:

Concierto: Cuarteto Granada y Francisco J. Fernández Vicedo
Día: Jueves, 13 de enero de 2011
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina
Hora: 20 horas
Organiza: Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada
Entrada: Libre, hasta completar el aforo