UNIVERSIDAD DE DEUSTO

– El programa de alta dirección Sustainability Oversight by Boards of Directors (La supervisión de la sostenibilidad por los consejos de administración) busca afianzar la sostenibilidad en la agenda de los consejos de administración

– El programa es el primero de su género que se realiza a escala internacional, tanto por su contenido, como por su orientación metodológica y práctica

El programa será impartido por algunos de los mayores expertos mundiales en sostenibilidad, como Bradley Googins, fundador del Centro de Ciudadanía Corporativa del Boston College; Ernst Ligteringen, director ejecutivo del Global Reporting Initivative (GRI); Valeria Piani, directora de “Investors Engagement” en la iniciativa Principles for Responsible Investment (PRI); Sheila Bonini, consultora senior de McKinsey en Silicon Valley; Susanne Stormer, vicepresidenta de Novo Nordisk en Dinamarca, entre otros.

El curso incluye un proyecto individual de cada participante con referencia a la estructura operativa más adecuada para que el consejo de administración realice una supervisión eficaz de todos los impactos sociales y medioambientales de la empresa.

() comenzará sus actividades en su sede de Madrid, un palacete ubicado en el barrio de Salamanca, con el lanzamiento del programa de alta dirección Sustainability Oversight by Boards of Directors (La supervisión de la sostenibilidad por los consejos de administración), un programa intensivo diseñado como una “hoja de ruta” sistemática para garantizar una mayor participación e implicación de los consejos de administración en la supervisión de la sostenibilidad o de los aspectos no financieros de rendimiento de la empresa.

El programa de DBS, pionero en su género a nivel internacional, tanto por su contenido, como por su orientación metodológica y práctica, va dirigido a los miembros de consejos de administración que buscan una mayor comprensión de los impactos medioambientales, sociales y de gobierno como parte de la labor de supervisión de su consejo de administración, y se impartirá entre marzo y mayo de 2011 en un formato de 52 horas, en seis módulos de día completo cada tres semanas. El objetivo principal del programa es ofrecerles una visión y un instrumental básico para que jueguen en sus organizaciones un papel crucial a través de la implementación de la sostenibilidad.

“En España no se ha llegado todavía a ese turning point o punto de inflexión que se necesita para que la sostenibilidad se convierta en una práctica diaria y dominante en la empresa española. Este programa para consejeros en sostenibilidad pretende dar un empujón a la sostenibilidad en esta línea, pues, si los consejos de administración no la incorporan como elemento a nivel fiduciario, la RSC no pasará a mayores en nuestro país, ni en ningún otro, por cierto”, señala Manuel Escudero, director general de Deusto Business School y special advisor de Naciones Unidas.

Compensación y sucesión ligadas a la sostenibilidad

En concreto, el programa de consejeros pretende adentrarse en la comprensión de la agenda global de la sostenibilidad, una agenda que reafirma la obligación fiduciaria de los consejos de administración para supervisar el crecimiento a largo plazo de la empresa y, a través de este, el deber del consejo para tener en cuenta los aspectos no financieros en el rendimiento de la empresa. Este hecho hace que el programa haga especial énfasis en sus sesiones y seminarios en la captura de la denominada “materialidad” de la sostenibilidad, esto es, las consecuencias tangibles en el desempeño económico-financiero de la empresa de sus compromisos e impactos sociales y medioambientales.

Del mismo modo, el programa de alta dirección de Deusto Business School abordará la creación de una estructura operativa del consejo de administración para realizar una supervisión eficaz de todos los aspectos sociales y medioambientales, así como el diseño de políticas de compensación y sucesión de los altos directivos de la empresa, basadas no solamente en los objetivos financieros y operacionales, sino también en sus impactos medioambientales, como sucede ya en el caso de la multinacional Shell. Asimismo, se estudiará la integración de todos los grupos de interés afectados por la empresa en las dinámicas de diálogo de los consejos de administración.

El programa de sostenibilidad en los consejos también abarcará las crecientes disposiciones legales alrededor de este tema, que en el caso de Europa apuntan a una información pública obligatoria por parte de las empresas en aspectos de sostenibilidad en su informe anual a los accionistas. En este sentido, las disposiciones legales ya están poniendo la supervisión del desempeño de la empresa en sus aspectos no financieros, un hecho del que rinde cuentas, por ejemplo, Novo Nordisk, una de las primeras multinacionales que ha unido tantos los aspectos económico-financieros con los sociales y medioambientales en un informe unificado anual de gobierno corporativo. La tendencia en Europa sigue la línea marcada en Estados Unidos por la Securities Exchange Comission (SEC), que demanda a los consejos más rendición de cuentas respecto a los aspectos de sostenibilidad.

Un claustro internacional de lujo

El programa será impartido por algunos de los mayores expertos mundiales en sostenibilidad, como Bradley Googins, fundador del Centro de Ciudadanía Corporativa del Boston College, Ernst Ligteringen, director ejecutivo del Global Reporting Initivative (GRI), Valeria Piani, directora de “Investors Engagement” en la iniciativa Principles for Responsible Investment (PRI) con sede en Londres, Sheila Bonini, consultora senior de McKinsey en Silicon Valley; Susanne Stormer, vicepresidenta de Novo Nordisk en Dinamarca, o Allen White, vicepresidente del Instituto Tellus en los EEUU, entre otros. También estarán presentes conocidas personalidades del mundo de la responsabilidad social en España, como Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El curso incluye un proyecto individual de cada participante con referencia a la estructura operativa más adecuada para que el consejo de administración realice una supervisión eficaz de todos los impactos sociales y medioambientales de la empresa.

Con el programa de consejeros en sostenibilidad, Deusto Business School abre su cartera de programas en su campus de Madrid, donde impartirá tanto programas de alta dirección en fase de diseño como programas In Company para empresas, dos segmentos estratégicos para la escuela de alta dirección de Deusto.

El “hogar” de Madrid de Deusto Business School: la sede de la alta dirección en pleno centro del barrio de Salamanca

La sede de Madrid de Deusto Business School (DBS) se asienta en un palacete situado en el barrio de Salamanca, justo al lado del corazón comercial y financiero de Madrid, la denominada City madrileña, según ha decidido el consejo de administración del centro. Con esta nueva sede, la escuela de negocios de la Universidad de Deusto busca afianzar la estrategia de crecimiento e expansión del centro, que suma este nuevo campus a los que ya posee en Bilbao y San Sebastián.

La nueva sede de DBS en Madrid, adquirida en régimen de alquiler y en fase de remodelación para amoldarla a las exigencias de la educación directiva, se ubica en un noble palacio de 1.500 metros cuadrados ubicado en la calle Castelló, 76. El edificio se encuentra enfrente de la prestigiosa Fundación March y delante del Real Instituto Elcano; esto es, a escasos metros de la conocida como Milla de Oro de la calle Ortega y Gasset, donde se concentra la mayor parte de las empresas de referencia en el sector comercial, empresarial, jurídico y financiero.

La “casa” de los antiguos alumnos: “pequeña, pero emblemática”

“Queremos que los antiguos alumnos de Deusto se sientan en esta sede de Madrid como en su propia sede y que así lo consideren”, resume Manuel Escudero, director general de Deusto Business School, que reitera que, ante todo, el palacete de la calle Castelló de DBS representa el estilo de sede que estaba buscando la escuela de negocios para adaptarse tanto a los antiguos alumnos de Deusto como a los altos directivos y empresas. “Hemos elegido una sede que, por su ubicación y por su calidad, pueda llegar a ser considerada como un lugar accesible y cómodo para ofrecer nuestros programas de alta de dirección como los cursos y programas de desarrollo In-Company. Se trata, como habíamos anunciado en su día, de una sede pequeña, pero emblemática”, subraya Escudero.

El palacete de Castelló de Deusto Business School, de estilo clásico y señorial, constará de tres plantas, donde se impartirán programas de alta dirección e In Company, aparte de albergar las oficinas para el departamento de relaciones internacionales del centro.

En concreto, el edificio albergará aulas para los programas directivos, despachos para profesores, salas de reuniones y de trabajo en equipo, biblioteca y un auditorio, aparte de varias salas y estancias para las reuniones del consejo de administración de Deusto Business School y para los profesores de la escuela, todo ello equipado con la última tecnología.

Las instalaciones del campus Deusto Business School en Madrid representan un paso adelante dentro de la estrategia de crecimiento y consolidación de DBS, inmersa en el diseño de nuevos programas directivos y reclutamiento de profesorado como en el establecimiento de alianzas y acuerdos con escuelas de referencia a nivel mundial.