UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un estudio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra busca voluntarios con sobrepeso u para probar su eficacia

Un estudio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra sugiere que los suplementos de , un potente , podrían ser eficaces para prevenir la y frenar la obesidad.

Esta es una de las conclusiones de una investigación que será próximamente publicada en la Molecular Nutrition and Food Research, donde se confirma que el antioxidante se asocia a una disminución del peso en modelos animales. Asimismo, otros estudios del grupo investigador sugieren que este complemento mejora los marcadores de riesgo cardiovascular y de diabetes, “de modo que puede ser una nueva terapia contra la obesidad y otras enfermedades asociadas, como hipercolesterolemia, resistencia a la insulina o diabetes”, subraya la Dra. María Jesús Moreno, directora del equipo y profesora del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología.

El nuevo estudio sobre el ácido lipoico que pondrá en marcha el grupo investigador consistirá en diseñar y valorar una dieta hipocalórica (baja en calorías) personalizada, en función de las necesidades de cada voluntario, y suplementada con ácido lipoico y/o ácidos omega 3, que se facilitaran a los participantes de forma gratuita.

“A continuación” -explica la Dra. Moreno- “haremos un seguimiento de los voluntarios durante 10 semanas, con un equipo formado por dietistas-nutricionistas, farmacéuticos y un médico. Ellos evaluarán los efectos de la dieta en la pérdida de peso, la cantidad de grasa corporal y llevarán a cabo análisis complementarios al inicio y al final del estudio”.

Un complemento natural

“La pérdida de peso y el mantenimiento no resultan fáciles”, añade la experta, “por eso se están buscando productos naturales como el ácido lipoico -un antioxidante que sintetiza nuestro organismo de forma natural, pero que también podemos obtener a través de la ingesta de coles, espinacas o vísceras tipo hígado- para intentar frenar el avance de este problema”.

Con el objetivo de verificar la eficacia del complemento en personas con sobrepeso u obesidad, el grupo multidisciplinar de investigación, formado por dietistas-nutricionistas, médicos y farmacéuticos, llevará a cabo distintos estudios para los que necesitan voluntarios. Aquellas personas interesadas pueden ampliar esta información en la Unidad Metabólica del centro académico (teléfonos 948425744/616244655 y a través del mail voluntariosnut@unav.es).

Esta Unidad, además, dirige otros proyectos orientados, en todos los casos, a promover la prevención y el tratamiento nutricional de la obesidad y sus dolencias asociadas, para las que también requieren voluntarios.