UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Fotografía: De izquierda a derecha, los investigadores del Grupo Hidrógeno Luis Gandía y José Carlos Urroz, con Manuel Montes (Centro Nacional del Hidrógeno) y Pedro Diéguez, director del citado grupo.

El director del Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible, Manuel Montes, ha visitado la Universidad Pública de Navarra para interesarse por los trabajos que desarrolla el Grupo Hidrógeno, que a finales del pasado año 2010 presentó un vehículo Volkswagen Polo adaptado para poder funcionar mediante este combustible inagotable que no produce emisiones contaminantes ni provoca efecto invernadero.

Manuel Montes ha sido recibido por el profesor Pedro Diéguez Elizondo, director del Grupo Hidrógeno y miembro del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales, y por Ignacio Matías, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

Manuel Montes ha sido informado sobre los proyectos del Grupo Hidrógeno, que desde 2001 trabaja en el marco de un programa financiado por la empresa Acciona Biocombustibles, que patrocina las investigaciones del Grupo en temas relacionados con las tecnologías del hidrógeno. Desde el año 2007, esta actividad se enmarca en el programa (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica). Las líneas de investigación se han centrado en la producción de hidrógeno a partir de energías renovables, la seguridad en esta tecnología y la utilización de este gas como combustible en motores de combustión interna.

El Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible, por su parte, es una de las 24 nuevas Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Educación y Ciencia dentro de la iniciativa INGENIO 2000. Con sede en Puertollano (Ciudad Real), el Centro está dedicado a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas del combustible, estando al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierto a la colaboración internacional. El Centro se inserta de pleno en las iniciativas de coordinación y colaboración europeas en este campo.

Durante la visita del director del centro se han analizado además posibles vías de colaboración con los investigadores del hidrógeno de la Universidad Pública de Navarra.