UNIVERSITAT JAUME I

La Universitat Jaume I volverá a competir en la organizada por la Xarxa Vives, que en su séptima edición contará con más universidades que nunca. Un total de 12 equipos de estudiantes participarán en la competición que tendrá lugar en el Campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña entre los días 21 y 25 de marzo de 2011. Los equipos participantes defenderán alternadamente posiciones a favor y en contra sobre el tema escogido para la edición de 2011: «Liderazgo y emprendedurismo, ¿cualidades principalmente masculinas?».

El equipo representante de la Universitat Jaume I estará integrado por estudiantado de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas que han cursado la asignatura “Comunicación interpersonal” con las profesoras Estela Bernad y Rosario Solá. Como en anteriores ediciones de la competición, los equipos estarán formatos por un máximo de cinco personas (dos oradores, dos investigadores y un reserva) y un capitán o portavoz que los representará. Hasta unos minutos antes de empezar el enfrentamiento, los equipos no sabrán qué posición (a favor o en contra) deberán defender. El jurado, formado por profesionales de diferentes ámbitos del conocimiento, decidirá una vez finalizado el debate qué argumentación se ha realizado con el máximo rigor y de la forma más convincente.

Junto a la UJI, las universidades que ya han confirmado la participación en la séptima Liga son la Abat Oliba CEU, Alacant, Barcelona, Autònoma de Barcelona, Illes Balears, Internacional de Catalunya, Lleida, Miguel Hernández d’Elx, Politècnica de Catalunya, Ramon Llull y Rovira i Virgili. La Liga de Debate Universitario tiene como objetivo fomentar el uso de la palabra entre el estudiantado bajo el formato de un enfrentamiento dialéctico entre varios equipos, en los que se deberá defender una posición a favor o en contra sobre un tema de actualidad. Se valorarán capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección tanto semántica como funcional.

Más información: http://www.vives.org/ca/serveis/gestio-de-projectes/lliga-de-debat-universitari/