UNIVERSITAT JAUME I

El de la Jaume I ha participado en el Proyecto Castellón Emplea, impulsado y desarrollado por el Ayuntamiento de Castellón, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Administraciones

Públicas de programas de desarrollo local cofinanciados con fondos del Fondo Social Europeo. Concretamente desde el se ha realizando un estudio sobre las necesidades formativas en la ciudad. Los resultados de esta investigación ya han sido publicados y se puede acceder a ellos a través de la página web del Proyecto Castellón Emplea que fue presentada el pasado martes 21 de diciembre. Este estudio incluye un análisis de la situación de la formación para el empleo en la ciudad a partir de un trabajo de campo realizado con el empresariado y la red local Castellón Emplea.

El proyecto de investigación, dirigido por la directora del grupo de investigación de Psicología Comunitaria y Cooperación-IIDL, Raquel Agost, y que ha sido llevado a cabo por las investigadoras y miembros del IIDL Sonia Agut y Rosana Peris y el técnico Francisco Lozano, ha permitido conocer la realidad actual de la ciudad de Castellón en lo que se refiere a los recursos formativos a los que puede acceder la población que quiera formarse para incorporarse o reincorporarse al mercado laboral.

Según el estudio los trabajadores comienzan a percibir las competencias como una posibilidad real de desarrollo y estabilidad profesional, y la formación continua juega un papel clave para la empleabilidad.

El estudio incluye por un lado, un informe sobre la función de la formación en la crisis económica actual en el que se matiza que la formación puede ser una condición necesaria para amortiguar algunos efectos de esta crisis, pero que no debe contemplarse como una medida suficiente. De esta manera, sería necesario adoptar otras medidas adicionales.

Por otra parte, en la investigación también se aborda cuáles son las competencias profesionales requeridas por los empresariados, en las que figuran como más demandadas los conocimientos básicos de la profesión y la resolución de problemas. En este aspecto se señala que se deberían mejorar las labores de orientación laboral en los centros de enseñanza secundaria y universitaria debido al desajuste entre la realidad del mercado laboral y la formación que se imparte en las instituciones educativas.

Los resultados de este estudio serán el punto de partida para la elaboración e implementación de estrategias integradoras en el municipio dirigidas a paliar las carencias detectadas y que además, se adapten al perfil de los demandantes de empleo con dificultades y al tejido empresarial local.

Estudio de necesidades formativas: http://www.castello.es/web20/contenido.php?cod1=118&cod2=123&cod3=137