UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Esperanza Gallego, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante, ha sido condecorada con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, una de las máximas distinciones que otorga el .

El Ministerio de Justicia ha decidido premiar a la catedrática de la UA, en reconocimiento a su impecable trayectoria profesional, docente e investigadora, y también por los servicios prestados, así como por su contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia.

Breve Currículum de Esperanza Gallego

Esperanza Gallego Sánchez es Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante. Es vocal permanente de la Comisión General de Codificación, sección de lo mercantil, presidenta de la ponencia de esta Comisión para la reforma de las compraventas mercantiles y miembro de la sección especial de esta misma Comisión para la reforma de la Ley Concursal.

En su labor profesional ha compatibilizado, desde un principio, las tareas docentes e investigadoras con el ejercicio práctico del Derecho a través del desempeño de la función jurisdiccional, ya que ha sido magistrada adscrita a la Audiencia Provincial de Alicante y consultora externa de Naciones Unidas para la reforma de la legislación en diversos países de América Latina. En la actualidad es administradora concursal.

Su obra científica abarca los sectores más trascendentes del Derecho Mercantil, tales como el Derecho de Sociedades, el Derecho Concursal, la Contratación Mercantil o el Derecho de la Propiedad Intelectual. Dirige un grupo de investigación de excelencia formado por más de veinte investigadores financiado por varios proyectos sucesivos del Ministerio de Educación y de la Generalitat Valenciana y es miembro de los Consejos de las revistas especializadas en sectores del Derecho Mercantil de mayor relieve, como la Revista de Derecho de Sociedades, la Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal o el Anuario de Derecho Concursal.

Es Directora del Master en Derecho de la Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información de la Universidad de Alicante, miembro del Instituto de Turismo y coordinadora del área de Derecho Mercantil del Departamento de Derecho Mercantil y Procesal de la Universidad de Alicante.
Resumen Histórico de la Cruz de San Raimundo de Peñafort

En 1944, siendo Ministro de Justicia Don Eduardo Aunós, se publica en el Boletín Oficial del Estado de 7 de febrero de 1944, el Decreto de 23 de enero de ese mismo año (festividad de San Raimundo de Peñafort, patrono de los juristas) por el que se crea la Cruz de San Raimundo de Peñafort para premiar el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho, poniéndola bajo la advocación del que fuera eximio español y príncipe de los cronistas.

Se crea rememorando las excelsas virtudes de un dominico español benemérito, confesor de reyes y papas, cronista insigne, escrutador iluminado de las vastas perspectivas del Derecho y de la Moral.

Fue su sentido universalista, su alma misionera, su docta pluma de legislador y tratadista, lo que ha dejado un rastro imperecedero en la memoria de los hombres y mujeres vinculados al servicio del Derecho y las Leyes.