UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Claudio Boada estima que se necesitarán 500.000 nuevos empresarios para que la economía española crezca y cree empleo

“Necesitamos una reforma integral del sistema de pensiones que implemente un modelo mixto en el que convivan el reparto con la capitalización”. Así lo destacó hoy en la Universidad de Navarra Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, quien impartió una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Por otra parte, estimó que se necesitarán “500.000 nuevos empresarios para que la economía española vuelva a crecer y cree empleo”.

En su intervención, titulada “La iniciativa privada y los : una solución a la ”, se refirió a la posibilidad de que España pueda necesitar un rescate. Según el empresario, “lo más importante es que está en nuestras manos la posibilidad de evitarlo. Ahora bien, para ello deben adoptarse las reformas estructurales necesarias con mayor convicción”. Entre ellas, destacó la reforma laboral, “que debe ser más ambiciosa que la implementada hasta ahora”.

Emprendedores y para luchar contra la crisis

Claudio Boada propuso además que el sistema educativo “se impregne del espíritu emprendedor en sus métodos, organización y contenidos docentes. Es necesario que se transmitan valores fundamentales para el desarrollo personal y se fomente la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad y la independencia”.
También consideró imprescindible “ajustar el reconocimiento social del empresario al valor de su contribución. Las administraciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación deben transmitir una imagen más fiel de los beneficios asociados a emprender”.

El es un centro de pensamiento que agrupa a más de 200 empresarios y altos directivos de las principales empresas que operan en España. Claudio Boada tiene 58 años y es ingeniero industrial. Es presidente de Abantia Ticsa y de Atlas Capital Pivate Equity; consejero de Abatia, de Holcim España y de Areas; presidente del Consejo Asesor de Aon Gil y Carvajal; miembro del Consejo Asesor para España y Portugal de HSBC y miembro del Consejo Rector de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección).

Su intervención en la Universidad de Navarra forma parte de un ciclo de conferencias en el que también participarán Mónica Oriol, presidenta de Seguriber; Ingemar Nevar, presidente no ejecutivo de Sony Ericsson España; y Fernando Francés, presidente de Everis Spain.