UNIVERSITAT JAUME I

El Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo organiza el miércoles 26 de enero de 2011, de 16.00 a 18.00 horas, en el salón de actos del edificio de Postgrado de la Universitat Jaume I, la conferencia “Epistemología e investigación para la paz” a cargo de Peter Lawler, profesor e investigador de la School of Social Sciences de la Universidad de Manchester.

Lawler, experto en relaciones internacionales y uno de los mejores conocedores del trabajo de Johan Galtung, politólogo noruego considerado el máximo exponente de la investigación sobre estudios de paz y conflictos sociales, realizará un recorrido crítico por la historia reciente de estos estudios, desde la década de 1950 en la que los primeros investigadores tratan de delimitar su área de trabajo hasta nuestros días.

En un primer momento, siempre según Lawler, el objetivo de los pioneros en el estudio de paz y conflictos fue el desarrollo sistemático e interdisciplinar de sus trabajos dentro de los límites de una concepción positivista de las ciencias sociales. Tal compromiso teórico habría coexistido, no sin dificultades, con la inclinación normativa de aquellos primeros estudiosos.

Para explicar su punto de vista, Peter Lawler tomará como referencia el trabajo de Johan Galtung, repasará la evolución de los conceptos de paz y violencia, describirá la constante expansión del área de conocimiento de investigación para la paz y analizará el abandono, durante los últimos años, del positivismo inicial en esta área de investigación.

Para el profesor de la Universidad de Manchester, la característica fundamental que define lo que hoy entendemos como estudios de paz es, en realidad, un compromiso normativo, aunque impreciso, por la no-violencia. De este modo, los postulados de Lawler suponen una lectura crítica de los estudios de paz, estudios que, según él, habrían fracasado a la hora de desarrollar un núcleo epistemológico de investigación en el análisis crítico de conflictos armados.

Peter Lawler se ha destacado entre la comunidad científica por sostener que la investigación más crítica en torno a conflictos violentos y especialmente sobre intervenciones armadas y terrorismo se encuentra, a día de hoy, fuera de las propias investigaciones y estudios de paz.