UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Forma parte de una colección de 7 volúmenes coordinada por él mismo por encargo del Ayuntamiento de Azpeitia

El profesor de Historia de la Universidad Pública de Navarra Juan Madariaga acaba de publicar la obra Azpeitia, gizartea, kultura eta pentsamoldeak (“Azpeitia, sociedad, cultura y mentalidades”), que forma parte de una colección de siete volúmenes que ha coordinado él mismo por encargo del Ayuntamiento de Azpeitia para conmemorar el 700 aniversario de la concesión de la carta puebla a la localidad guipuzcoana del valle de Iraurgi.

Madariaga aborda en su libro algunos de los aspectos más relevantes que conforman las formas de pensar y percibir de los azpeitiarras en un periodo histórico que abarca aproximadamente desde mediados del siglo XVII a mediados del XIX. El autor describe determinadas formas de organizar la solidaridad humana, los métodos de jerarquización social, el sistema de creencias, las cambiantes costumbres y aspectos de la moralidad pública ( y privada), el poder conductor de los dirigentes espirituales, las actitudes y comportamientos ante la muerte, la percepción lingüística tanto en cuanto al idioma propio como en cuanto a los ajenos, las representaciones iconográficas como expresión de la concepción del cosmos y de la vida, el acceso a la cultura escrita mediante el proceso de alfabetización y, en concreto, la valoración de las bibliotecas que algunos vecinos lograron formar.

La elección del periodo responde a una intencionalidad específica del autor: “He elegido esta cronología, más o menos 1640-1840, porque nos permite analizar un momento cultural muy interesante que podríamos llamar “barroco”, pero también su resquebrajamiento, tras la ofensiva racionalista ilustrada y los inicios de la sociedad burguesa. Cambios culturales lentos, sí, pero cambios que conducen a una sociedad completamente distinta tras la pérdida foral y la industrialización del siglo XIX”.

El libro forma parte de una colección de siete volúmenes que ha coordinado el propio Madariaga y de los que ya se han publicado cinco, el suyo y los cuatro siguientes: Azpeitiko Industria-lanaren oroimena (“Recuerdo del trabajo industrial de Azpeitia”), de Maite Ibáñez y Marta Zabala; Azpeitiko industria eta merkatalgoa Aro Modernoan (“La industria y el comercio de Azpeitia en la Edad Moderna”), de José Antonio Azpiazu; Ilustrazio garaia eta lehenengo Karlismoa Azpeitian (“La época de la Ilustración y el primer carlismo en Azpeitia”), de Joseba Zuazo; y Arte, arkitektura eta hirigintza Industriaurreko Azpeitian (“Arte, Arquitectura y Urbanismo en la Azpeitia preindustrial”), de Mari Jose Aranburu y Jesús Gil. En breve se completará la colección con la publicación de Famili arteko eta genero harremanak Azpeitian (“Relaciones familiares y de género en Azpeitia”), de Lola Valverde, y Antzinako Azpeitiatik Azpeitia berrita (“De la antigua a la nueva Azpeitia”), de Mikel Aizpuru.

Juan Madariaga nació en Madrid en 1949. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, es en la actualidad profesor en la Universidad Pública de Navarra y director del Postgrado Especialista Universitario “Estudios Vascos: Ciencias Humanas, sociales y naturales”, organizado por Eusko Ikaskuntza, UNED y UPV-EHU. El profesor Madariaga ha orientado sus investigaciones hacia la historia social y cultural de Euskal Herria, destacando entre sus publicaciones las siguientes: Historia social de Bergara en su época preindustrial (Bergara, 1991), Una noble señora: herio anderea. Actitudes ante la muerte en el País Vasco, siglos XVIII y XIX (Bilbao, 1998); De Tubal a Aitor. Historia de Vasconia (Madrid, 2002) [en colaboración con otros autores]; Anthology of Apologists and Detractors of the Basque Language (Reno, USA 2006), publicada en 2008 en castellano por por la Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia, e Historia social de la Muerte en Euskal Herria (Tafalla, 2007).