UNIVERSIDAD DE BURGOS

Diez ciudades para África es un proyecto de divulgación de las cinematografías de África que, desde el pasado noviembre y hasta abril de 2011, recorrerá la geografía española proyectando películas del mejor actual. Se trata de un acercamiento a la realidad del continente vecino de la mano de sus cineastas.

En el marco de este proyecto, Altarab (Centro de divulgación Cultural del Estrecho), Premios Blas Infante Casares Solidario y la Universidad de Burgos presentarán los jueves 13, 20 y 27 de enero, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural de Caja de Burgos (Avda. Cantabria, 3-5), cinco películas de cine africano, todas ellas galardonadas con diversos premios en la última edición del Festival de Cine Africano de Tarifa.

El jueves 13 será proyectado el cortometraje Lezare, una historia contada en 14 minutos acerca de un niño en una región rural de Etiopía, al que seguirá la proyección del documental Les larmes de l’émigration, que narra la larga espera de una familia senegalesa cuyos seres más queridos marcharon a Europa.

Por otro lado, el jueves 20, será el turno del cortometraje Nous aussi avons marché sur la lune, rodado en Congo por Balufu Bakupa-Kanyinda. El corto describe cómo vivió este país africano los primeros pasos del hombre en la luna en 1969. Para terminar será proyectado Atletu, un largometraje sobre un hijo de pastor etíope que se convierte en ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Finalmente, el jueves 27, será el turno de Imani, rodado por la directora Caroline Kamya, que nos cuenta a través de 3 historias paralelas 24 horas de un día en Uganda. La película ganó el premio al mejor guión y a la mejor interpretación femenina en el última FCAT 2010.

Este ciclo de cine en Burgos es posible gracias a la coordinación del Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos. La iniciativa, en cambio, procede de la ONGD Al Tarab, quien ganó el pasado 28 de febrero el Premio Blas Infante Casares Solidario 2010. Gracias a este premio, Al Tarab puso en marcha Diez ciudades para África, que arrancó llenando el aforo de la sala en la Universidad de Valladolid el pasado 29 de noviembre..

Después de Burgos, seguirán proyecciones en Palma de Mallorca (1 y 3 de febrero), Vigo (22 y 23 de febrero), Casares (Málaga, 23 y 24 de febrero), Madrid (22 y 23 de marzo), Valencia (24 y 31 de marzo) y por último Córdoba (el 31 de marzo y el 1 de abril). En cada ciudad serán proyectadas las cuatro mejores películas de la pasada edición del Festival de Cine Africano de Tarifa, el referente en España del séptimo arte made in África cuya próxima edición tendrá lugar del 11 al 19 de junio de 2011.