UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Se crea la Cátedra Ericsson-UPM de y Sistemas de la Escuela Universitaria de Informática.
Se invertirán 30.000 euros al año durante 3 años en proyectos de investigación.
El acuerdo incluye la creación de 12 puestos de investigación en el nuevo Aula Ericsson.
Se becará a 8 estudiantes para llevar a cabo investigación informática tutelada por expertos de Ericsson y profesores de la Universidad.

Ericsson (NASDAQ:ERIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han llegado a un acuerdo marco de colaboración que ha dado lugar a la creación de la Cátedra Ericsson-UPM en la Escuela Universitaria de Informática sobre Software y Sistemas. El acuerdo ha sido impulsado por el Centro de de Ericsson en Madrid, en concreto la Unidad de Tecnología e Innovación, y la Escuela Universitaria de Informática de la UPM.

El acuerdo generará una inversión de, al menos, unos 30.000 euros al año, al menos durante 3 años. Además, incluye la creación de 12 puestos de investigación en el nuevo Aula Ericsson y concederá becas a 8 estudiantes para llevar a cabo investigación informática tutelada por expertos de Ericsson y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid. La investigación se llevará a cabo en las dependencias de la UPM, estableciéndose accesos de comunicación a los sistemas Ericsson.

El director de la Cátedra, Alberto Mozo Velasco, formará a un equipo de investigadores durante 10 meses en las áreas tecnológicas de System Performance and Optimization, Policy and Deep Packet Inspection (DPI) y Stream Processing and Complex Event Processing.

El resultado de este acuerdo permitirá aplicar el resultado de las investigaciones que se lleven a cabo en los productos y servicios Ericsson, así como consolidar el Aula de Formación de Ericsson, el traspaso mutuo de conocimientos y la formación de futuros ingenieros.

La colaboración entre ambas entidades se centrará en la docencia, difusión y transferencia de tecnología. Para ello se han marcado como prioritarias:

Actividades de Innovación. Los proyectos fomentarán equipos de investigación con personal de UPM y Ericsson para conseguir resultados en innovación tecnológica.

Aula de Formación y Prácticas Ericsson. Se preparará el Aula para Formación y Prácticas, asignatura optativa de la Escuela de Informática, y se articularán ayudas a la mejora de la capacitación del profesorado.

Actividades de Intercambio de Competencias. Se contempla la realización de prácticas en Ericsson, como complemento a los planes formativos de la UPM.

Actividades de Investigación. Se realizarán proyectos conjuntos de investigación tecnológica, que serán posteriormente desarrollados por el Centro de I+D de Ericsson.