UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La UCA acogerá la creación de un , y la Universidad del Norte de China de Recursos Hídricos y Energía Eléctrica un centro de Español coordinados por el

El de la Universidad de Cádiz, , y el de la Universidad del Norte de China de Recursos Hídricos y Energía Eléctrica, Yan Dakao, han firmado hoy un convenio de colaboración, en la sala de Juntas del Rectorado.

El objeto del presente convenio entre ambas universidades será sentar las bases de la colaboración entre ambas partes y definir cauces formales de relación entre ellos.

La Universidad del Norte de China de Recursos Hídricos y Energía Eléctrica fue fundada en 1951, y se encuentra ubicada en la ciudad de Zhengzhou, capital de provincia de Henan. Es la tercera universidad más grande de Henan, que se distribuye en un total de 18 facultades. Ofrece 51 grados como, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería de Estructuras, Hidrología y Recursos Hídricos, Ingeniería Geológica, Economía, Contabilidad, Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, entre otros. Actualmente, un total de 23.000 estudiantes forman parte de esta comunidad universitaria. Tienen experiencia en la cooperación internacional con otras universidades asiáticas, africanas y europeas, así como programas de movilidad con Estados Unidos.

Los rectores de sendas universidades entienden que el establecimiento de lazos académicos en el ámbito de la investigación, a través de la creación del instituto Confucio, con sede en la UCA y un centro de Español en la universidad china, será de mutuo aprovechamiento tanto para las instituciones como para el personal académico y la población estudiantil.

La complementariedad de fuerzas ofrece “una oportunidad única de colaboración formal para los dos países, conduciendo a la creación de programas conjuntos que ninguna de ellas podría ofrecer por separado”.

Por otro lado, la colaboración entre ambas universidades estará también sujeta a la disponibilidad de fondos, identificación de necesidades mutuas y la aprobación de actividades y programas tales como: creación del programa de intercambio de profesorado y alumnado en los distintos semestres, programas académicos de Grados, Máster, Doctorado, entre otros.

En relación al Instituto Confucio, Sales ha destacado que el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA se hará cargo de él y que “será el puente para las relaciones futuras con la Universidad del Norte de China de Recursos de Agua y Energía Eléctrica”.

A lo que ha añadido que además “no solo será un centro para enseñar la del país sino también su ”. Asimismo, unos de los objetivos de Confucio será “una justificación frente a la demanda de formación en aprender el idioma chino”. Por ello, la Universidad del Norte de China en colaboración con la UCA, enviará profesorado que se encargará de la enseñanza del lenguaje en la Universidad de Cádiz.

Durante los próximos días, la delegación universitaria china visitará las instalaciones universitarias gaditanas, sobre lo que Sales ha matizado en que “para ellos será de especial interés visitar las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias del Mar, así como la escuela de Ingeniería, pues es lo que más relación tiene con ellos en esta visita”; cuyo compendio será conocer “la organización de la UCA y su ámbito de investigación para desarrollar en un futuro convenios específicos relacionados con este campo”.

Por su parte, el rector Dakao ha resaltado que el motivo de la visita será también para “hallar fórmulas que estén relacionadas con la enseñanza de la lengua española en China, o que también se vinculen al ámbito de formación”. Para finalizar el encuentro, el rector de la Universidad del Norte de China de Recursos de Agua y Energía Eléctrica ha obsequiado a la Universidad de Cádiz con un pergamino artesanal muy representativo de su país.

La vigencia del presente convenio será de un año. Anteriormente, la UCA ya había firmado convenios con varias universidades chinas de Beijing y Shangai.