UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La consultoría e Ingeniería Biomimética ha conseguido el máximo galardón del “II Premio Emprendedor Universitario Alavés (Uniemprendedor)”

El Campus de Álava de la UPV/EHU ha entregado hoy en Vitoria-Gasteiz los segundos premios ‘Uniemprendedor’ a las mejores ideas o empresas innovadoras y de base tecnológica de origen universitario que sean nacidos o residentes en Álava y con voluntad de llevarlas a cabo en el Territorio de Álava.

En esta segunda edición ha resultado vencedor el proyecto de consultoría de ingeniería Biomimética de Sergio González Gómez, ingeniero con las especialidades: industrial superior y de organización industrial que ha recibido un premio de 10.000. Durante el acto se han entregado también los premios correspondientes al “III concurso del Campus de Álava de Proyectos Fin de Carrera y Planes de Marketing”.

La finalidad principal del certamen “Uniemprendedor/a” es aprovechar el potencial de la universidad para identificar proyectos empresariales innovadores que permitan el surgimiento de empresas altamente cualificadas. Asimismo, también se busca apoyar y difundir la cultura empresarial entre el colectivo universitario y favorecer nuevas fórmulas de acceso al entorno laboral por medio de empresas innovadoras y tecnológicas, de gran importancia en la dinamización y renovación del tejido empresarial.

El proyecto de consultoría e ingeniería de Sergio González Gómez, está basado en la Biomimética, que es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras para resolver problemas humanos que la naturaleza ya ha resuelto. Sergio González ha destacado del premio “tiene mucho valor por el reconocimiento de las instituciones que participan en el premio y además supone un gran impulso para el desarrollo empresarial del proyecto”.

Las bases del certamen preveían conceder sólo dos premios dotado con 10.000 y 5000 euros respectivamente para su empleo en el desarrollo empresarial de las propuestas. Sin embargo, la calidad de otros dos proyectos presentados ha hecho que sean ambos beneficiarios de un segundo premio, dotado con 5.000 euros cada uno. Android ideado por David Díaz de Durana, diplomado en Ciencias Empresariales e ingeniero Industrial, es un proyecto que se plantea como una herramienta para desarrollar aplicaciones orientadas a la industria; y Optiso realizado por Asier Bartolome Unzalu e Iker Martínez de Estarrona, ambos ingenieros técnicos industriales, cuyo proyecto está basado en un sistema de tecnología de escaneo 3D que posibilita localizar con rapidez errores en la fabricación de productos en los que intervenga algún tipo de proceso manual. Asier ha destacado de su proyecto “la posibilidad de utilizarse en la fabricación de casi cualquier producto y conseguir una mayor velocidad de producción al detectar posibles errores de manera casi instantanea”

Al acto de entrega de los premios han acudido Eugenio Ruiz Urrestarazu, vicerrector del Campus de Alava en la UPV/EHU; Lara Cuevas, directora de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial de la SPRI; José Manuel Nogales, presidente del Parque Tecnológico de Álava; Iñaki Largo, director de Relaciones con la Empresa en la UPV/EHU; y David Montero, en calidad de responsable de CEIA.

III Concurso de proyectos fin de carrera y planes de marketing

También en el acto de hoy se han entregado los premios correspondientes al “III Concurso de proyectos fin de carrera e investigación con oportunidades de explotación comercial y planes de marketing al que se han presentado 24 proyectos, elaborados por 38 participantes.

Este Concurso nace, entre otros objetivos, con la finalidad de aprovechar el conocimiento que la Universidad transmite a sus actuales estudiantes, o a alumnado egresado en los últimos años en el Campus de Álava, como potencial innovador en el mercado y generar ideas y empresas innovadoras en el territorio histórico de Álava.

Los proyectos que se han presentado en esta edición proceden en su mayoría del campo de la ingeniería y el jurado ha decidido otorgar 6 premios dotados con 500 euros cada uno.

Los premiados han sido:

Tipo

Egilea / Autor

Proiektuaren izena / Nombre del proyecto

Premio proyecto investigación

Aritz Urdampilleta Otegui

Centro de hipoxia:

Para la mejora de la salud y tratamiento de la obesidad

Premio plan de marketing

Jorge Burrillo Mateo

Jon Alonso Undurraga

Jon Alda Lekunberri

Hor Konpon:

Reciclaje de bicicletas

Premio plan de marketing

Javier Horrillo Lambea

Ecogranit:

Fabricación  de sinterizados ecológicos a partir de residuos de granitos

Premio plan de marketing

Jokin Arrieta Iturralde

Kerman Uriel Roldan

Iker Guinea Jiménez

Locking S.L.:

Candados para bicicletas

Premio plan de marketing

Endika Fernández de Labastida Arrizabalaga

Iñaki Pérez Carte

Brújula:

búsqueda on-line de transporte

Premio plan de marketing

Endika Martin Orobengoa

Enaitz Alustiza Lamarain

E-Garbi Innovation

Recogida de residuos inteligente

Programa Inizia
Inizia, es el nombre del programa de la UPV/EHU que dedica su esfuerzo a fomentar la cultura emprendedora y promover el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria en Álava.
Dentro de las actividades que desarrolla el programa se encuentra además de la realización de estos concursos, múltiples servicios destinados a ayudar a estudiantes que tienen o quieren desarrollar una idea de negocio y ver su viabilidad como cursos orientados a la creación de empresas, otros concursos, charlas dirigidas al personal investigador sobre spin-off, etc.