UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los de la Universidad de Alicante, José Luis Arráez Llobregat y Amelia Peral Crespo, están elaborando el mayor Lexicón sobre autoras del que se haya creado. El Lexicón es una base de datos que, por medio de fichas, recoge toda la información sobre más de 500 autoras. Cada una de las fichas cuenta con una galería fotográfica de la autora, así como los principales datos biográficos y bibliográficos, situándola en el contexto de la y el , antes, durante o después. El Lexicón incluye a autoras tanto de primera como de segunda generación y forma parte del Proyecto DIGEC (, genocidio y exterminio cultural: un estudio sobre la literatura del y la recuperación de la memoria), dentro de la vía de investigación abierta sobre las autoras.

El proyecto DIGEC forma parte del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con Alicia Ramos, del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, como la investigadora responsable, y los doctores de la Universidad de Alicante, José Luis Arráez Llobregat y Amelia Peral Crespo, como investigadores participantes. El proyecto conjunto de la UA y la UGR ha ido posteriormente ampliándose con más colaboradores investigadores.

El Lexicón traduce la información a cuatro idiomas: inglés, español, francés y hebreo. Por el momento, no está visible, pero se publicará en internet, en 2012, fecha prevista para su presentación pública.

Arráez y Peral han introducido ya 300 autoras dentro de la base de datos y la previsión cifra en más de 500 las mujeres que figurarán, con los géneros autobiográfico, autoficción, biográfico y ficción narrativa.

Los primeros textos que salen son de autoras de origen polaco, pero escritos en lengua francesa, explica José Luis Arráez. Los investigadores apuntan que fue en el año 1946 cuando se publicaron los primeros textos, pero hubo que esperar a los años noventa para la publicación del material de forma más extensa. La razón de este cambio de actitud se encuentra en que el interés de la sociedad y las editoriales va parejo al reconocimiento internacional del Holocausto, señalan.

Granada será el lugar elegido para la presentación ante autoridades académicas e institucionales, los próximos días 13 y 14 de abril de 2011, del proyecto “Memoria literaria femenina de la Shoá”. Arráez y Peral visitarán esta ciudad en la que, además, tendrá lugar en estas mismas fechas un workshop que contará con la presencia de Ida Grinspan.

Todas las actividades e investigaciones que lleva a cabo este grupo cuentan con el apoyo de Casa Sefarad Israel.