UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela acaban de presentar una patente ante la Agencia Estadounidense de Protección Intelectual que conduce a nuevos métodos diagnósticos con base genética que mejora la identificación y clasificación de los tumores foliculares de tiroides.

Esta línea de investigación forma parte de un macroprograma denominado ‘Diana’ y en el que participan investigadores de la USC y de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica. Con la financiación de la Fundación Pedro Barrié de lana Maza, integran este proyecto diversos grupos del ámbito de la farmacología, el diagnóstico molecular y la medicina personalizada en distintas patologías, entre ellas, los tumores tiroideos.

Estos tumores son los más comunes de las denominadas neoplasias endocrinas siendo especialmente frecuentes en el noroeste peninsular, donde pueden llegar a alcanzar los 20 casos por cada 100.000 habitantes y año. Hasta ahora, la clasificación de su invasividad y malignidad la realizaban patólogos a través de técnicas histológicas. Además, diversas publicaciones concluyen que únicamente el 37 por ciento de los tumores son correctamente clasificados mediante las técnicas presentes.

El estudio, que emplea las últimas tecnologías disponibles en microarrays de expresión a escala genómica, lo han realizado Carmen Pastoriza y Carmen Carneiro, coordinado por los profesores de la Facultad de Medicina Fernando Domínguez y Anxo Vidal, todos ellos investigadores del Departamento de Fisiología, en colaboración con José Manuel Cameselle, del Servicio de Anatomía Patológica.

Anxo Vidal, investigador principal del proyecto, destaca que “el método desarrollado se basa en el análisis genético de la expresión de un conjunto de cuatro genes cuyo resultado permite distinguir entre tumores tiroideos malignos y benignos”. Además, añade el investigador, “usando por primera vez el análisis de variantes de expresión hemos comprobado que la relación entre dos variantes de la proteína resultante del gen FOLH1, una forma corta y una forma larga, puede ser igualmente utilizado para el diagnóstico y pronóstico de los carcinomas foliculares tiroideos”.

En el proyecto se emplearon muestras de cerca de un centenar de pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), y los resultados fueron corroborados en muestras procedentes del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Oporto (IPATIMUP).

La patente presentada en la Agencia Estadounidense de Protección Intelectual tendrá una cobertura mundial y según el director científico del Programa ‘Diana’, el profesor Ángel Carracedo, se trata “del primer fruto de una larga serie de resultados prometedores consecuencia de los tres años de intensa investigación desarrollada en el marco del Programa Diana y que posiciona a Galicia en una situación privilegiada en investigación en el ámbito de la medicina personalizada y el diagnóstico genético”.