UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén rinde homenaje al investigador jiennense dentro el proyecto “

El director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla, , instó hoy a las instituciones públicas a llevar a cabo “políticas muy decididas en los próximos decenios” de apoyo a la investigación científica, en el transcurso del homenaje que le realizó la Universidad de Jaén, dentro del proyecto “Natural de Jaén”.

José López Barneo se mostró agradecido por el homenaje de la Universidad de Jaén, “que tiene un valor especial, porque no siempre tiene uno la oportunidad de ser profeta en su tierra”. En este sentido, manifestó que “jamás pensé que con motivo de mi trabajo se me reconociera y eso es un valor añadido”. Precisamente, explicó que su grupo de investigación mantiene dos líneas de estudio de enfermedades neurodegenerativas. Una, encaminada a descubrir las causas de la muerte de las células nerviosas, y otra, “ofertando a la población una terapia que si no es curativa, al menos produzca resultados algo superiores a los que en estos momentos tenemos disponible”. En este sentido, su grupo de investigación trabaja en la llamada “terapia celular”, “que consiste introducir en el cerebro células que reemplacen o restituyan a las que han muerto”.

Universidad de Jaén (UJA) rindió homenaje hoy, 18 de enero, al investigador jiennense y director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla, dentro del Proyecto “Natural de Jaén”, que premia a hombres y mujeres ilustres de la provincia de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, presentó el proyecto “Natural de Jaén”, que trata de reconocer y premiar a hombres y mujeres que dan prestigio a Jaén con su comportamiento sobresaliente. “Iniciamos la andadura del proyecto ‘Natural de Jaén’, con el que queremos reconocer el esfuerzo, el sacrificio y el talento de tantos jiennenses que están fuera y que a menudo no los conocemos”, explicó, a la vez que agradeció a este destacado investigador de enfermedades neurodegenerativas “el trabajo y el empuje en pos de la Biomedicina, para que la Ciencia en España ocupe mejor lugar del que ocupa ahora”.

Manuel Parras estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, al ser esta institución el lugar que acoge el trabajo investigador de López Barneo, así como por el alcalde de Torredonjimeno, Cosme Moreno, y de la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UJA, Ana María Ortiz. Parras subrayó que el reconocimiento puede ser “una valiosa herramienta estratégica”, ya que “es un indicador del avance colectivo a través del devenir individual”.

El acto continuó con la proyección de un documental, que incluía una entrevista en profundidad con José López Barneo, realizada por el director de Diario Jaén, Juan Espejo. El audiovisual mostró el lugar de trabajo del investigador jiennense en el Centro de Investigación Biomédica en Sevilla, cuya sede de 8.200 metros cuadrados, está construido dentro del complejo universitario Virgen del Rocío.

El reconocimiento a José López Barneo se realizó por la mañana en la Universidad de Jaén y por la tarde en la Casa de Cultura de Torredonjimeno, localidad natal del investigador. En ambos lugares ofreció una conferencia sobre “Neurodegeneración y neuroprotección en la enfermedad de Parkinson”, título que también ha sido dado al libro, coordinado por el director del Secretariado de Fundaciones Culturales de la UJA, José Ángel Marín.