UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Expertos debaten en la Universidad de Navarra sobre el sector de las residencias para mayores

“En Navarra, en la actualidad, se superan las 6.000 plazas residenciales con un ratio de cobertura del 5,5%, por encima del 5% recomendado por la y del 4,1% de media en España”. Así lo destacó hoy Rafael Sánchez Ostiz, profesor de la Facultad de Medicina e investigador del Instituto Cultura y Sociedad () de la Universidad de Navarra, durante una sesión sobre “Cómo elegir la mejor residencia de mayores”, celebrada en el centro académico.

Según este experto, “Navarra es una de las comunidades autónomas con mejor ratio de cobertura de plazas. En los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante en dotar a Pamplona y su comarca de plazas suficientes dada la desigualdad territorial en su distribución que existía”. Asimismo, destacó que la calidad asistencial es muy buena, aunque es necesario “avanzar en la especialización de los centros y en la aplicación de la innovación a los servicios que desarrollan”.

Por otra parte, explicó que existe un problema sin resolver: “Asegurar la viabilidad económica de muchas residencias rurales que en su día se construyeron y que ahora sufren importantes problemas económicos, de ocupación y de estructura”.

A su juicio, el gran reto es la atención a las situaciones de dependencia, fruto del envejecimiento progresivo y de soledad de muchas : “La gran mayoría de estas personas viven y quieren vivir en su domicilio y es esencial poder establecer nuevas estrategias de apoyo, soporte y formación a las familias cuidadoras que son las que están soportando el esfuerzo cuidador”.

Instrumento QPEA para elegir la mejor residencia

La sesión sobre “Cómo elegir la mejor residencia de mayores”, organizada por el proyecto “Fronteras y cultura” del ICS de la Universidad de Navarra y el Foro QPEA, fue inaugurada por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Isabel García Malo, junto con los profesores Caridad Velarde y Jorge Pla. También intervino Josep de Martí, director de Inforesidencias.com.

Durante el encuentro se presentó el Instrumento QPEA de Ayuda para Familiares y Profesionales “Cómo elegir la mejor residencia de mayores”. Esta herramienta constituye la primera guía validada en España orientada a ayudar a escoger un centro residencial. Sirve también para ayudar a trabajadores sociales, médicos de atención primaria y otros profesionales sanitarios y sociales, a la hora de orientar a las familias y también tienen un valor para los propios centros que quieran utilizar esta herramienta de evaluación como instrumento de mejora continua.

Para la elaboración y validación se contó con entidades como , gestora especializadas de centros socio-sanitarios; inforesidencias.com; y los profesores de la Universidad de Navarra y Ricardo Mateo. En ella se evalúan diversos aspectos de la política de dirección del centro; la política de atención al mayor; la política de alimentación; la política de gestión del inmueble; la política de actividades.
“El trato dado por el personal, el número de habitaciones individuales o la cualificación de los profesionales son algunos factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el centro más adecuado”, explicó Rafael Sánchez-Ostiz.

El proyecto “Fronteras y cultura” del ICS, en el que se enmarcó esta jornada, estudia fenómenos cómo la fragmentación y complejidad de modernas comunidades políticas occidentales, la globalización, la inmigración, así como las fronteras que genera la dependencia por causa de edad o enfermedad “.