UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

En un , a las 19 horas, organizado por la UCV

La Catedral de Valencia recuperará mañana, martes, la música que fue compuesta en el año 1796 para celebrar la beatificación por el papa Pío VI de Juan de Ribera, arzobispo de Valencia de 1569 a 1611, del que se cumple este año el 400 aniversario de su muerte.

La obra, llamada ‘Vísperas de la Beatificación de San Juan de Ribera’, fue compuesta por el entonces maestro de la capilla musical de la Catedral, Josep Pons, y “volverá a escucharse después de más de 200 años”, en un concierto organizado a las 19 horas, por el Instituto Universitario de Música Sacra “” de la Universidad Católica de Valencia (UCV). En el concierto intervendrá la Coral Catedralicia de Valencia y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia, junto a un grupo de solistas, bajo la dirección de Ramón Ramírez Beneyto.

Precisamente, el concierto ha sido posible “gracias a la colaboración de la UCV, a través del Instituto Universitario de Música Sacra `Papa Alejandro VI´; el Colegio de Corpus Christi de Valencia; la Catedral y el Conservatorio Superior de Música de Valencia”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Josep Lluís Domingo, director del Instituto Universitario de Música Sacra “Papa Alejandro VI” de la UCV.

Así fue interpretada en 1796 la música de la beatificación de “El Patriarca”

Según una tesis doctoral realizada por Ramón Ramirez Beneyto sobre la obra de Josep Pons, en el Instituto Universitario de Música Sacra de la UCV, “para aquella ocasión tan especial y solemne”, refiriéndose a 1796, “la orquesta que se formó en la capilla de música catedralicia fue realmente excepcional […] concretamente contando con la colaboración de al menos doce violines, dos violas, seis violones y contrabajos, dos flautas, cuatro oboes, dos fagotes, seis trompas y algo realmente excepcional en la catedral valenciana: dos clarines opcionales”. La plantilla orquestal que presenta Pons “es muy completa, si la comparamos con las agrupaciones orquestales de este momento histórico”, añade.

Igualmente, con motivo de la celebración del concierto, ha sido editado un libro y Cd sobre las Vísperas que incluye una presentación del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, Gran Canciller de la Universidad Católica. Asimismo, recoge las aportaciones técnicas y armónicas que Pons realiza con su música así como artículos sobre la sociedad valenciana del momento y del contexto musical del siglo XVIII.

De esta forma, la Universidad Católica de Valencia se suma a las diferentes actividades conmemorativas por el 400 aniversario de la muerte de San Juan de Ribera (1532-1611), el arzobispo que promovió la reforma de la diócesis de Valencia y cuyo pontificado se prolongó durante 42 años.

Con las denominadas ‘Vísperas de la Beatificación de San Juan de Ribera’ “queda abierta una línea de investigación realmente importante”, según Domingo que ha expresado su deseo de que “proliferen los estudios en esta dirección para poder valorar, como se merecen, las aportaciones valencianas a la historia de la música y recuperar nuestra música sacra”. Así, esta composición “viene a desmentir la opinión de algunos estudiosos cuando afirman que en Valencia no hubo Clasicismo”, ha asegurado.