UNIVERSITAT JAUME I

La Universitat Jaume I y la Filmoteca del IVAC llevan el cine de autor y los al en el marco de una nueva entrega del ciclo . Se trata de cinco obras no estrenadas en Castellón entre las que se encuentran dos cintas de ficción españolas, La Mosquitera y Elisa K, reconocidas con numerosos galardones nacionales e internacionales; dos de contenido muy diferente que comparten una forma narrativa audaz, Vivir de pie: las guerras de Cipriano Mera y Exit Trough the Gift Shop; y finalmente, Poesía, una película en la que la tragedia, la comedia y la lírica se mezclan de forma magistral.

Agustí Vila dirige La Mosquitera, película protagonizada por Emma Suárez, Eduard Fernández y Martina García, que se proyectará en el Paraninfo los días 15 y 16 de enero de 2010 y en la que una familia acomodada, inequívocamente urbana, vive atrapada en el pequeño mundo que ha construido a su medida. Cada miembro lucha solo para salvar lo que le justificaría. Luis atraviesa la adolescencia descubriendo a su alrededores mujeres y hombres culpables e inocentes al mismo tiempo.

Los días 28, 29 y 30 de enero se podrá ver Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera dirigida en 2009 por Valentí Higueras. El documental, que cuenta con la colaboración de la UJI y la participación de exalumnado de Comunicación Audiovisual, explora la personalidad de Cipriano Mera, los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía y de él, un protagonista privilegiado del viaje de la Historia. La obra narra la odisea de un pañero y cazador furtivo que se hizo obrero sindical en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. La proyección del viernes 28 de enero se completará con un coloquio con el director y parte del equipo técnico.

El segundo documental del ciclo, Exit Trough the Gift Shop, dirigida por el artista urbano Bansky, se proyectará los días 12 y 13 de febrero. Se trata de la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés establecido en Los Ángeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse detrás de la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que, además de Banksy, se encuentran artistas como Space Invaders o Shephard Fairey. En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar Guetta, quien, alentado por el propio Banksy, se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash.

Los días 25, 26 y 27 de febrero los amantes del cine tendrán una cita con Elisa K.
Judith Colell y Jordi Cadena dirigen esta cinta sobre la vida de Elisa, una niña a punto de cumplir once años a quien le gusta su nuevo vestido blanco con lazos azules. Pero falta muy poco para que todo deje de tener importancia. El amigo de su padre la ha hecho llorar y después le ha dicho: “Si paras de llorar te regalaré una pulsera de plata.” Nadie se percata de lo que ha pasado. Elisa está un poco extraña y nada más. Hasta que pasan catorce años, cuatro meses y algunos días y llama a su madre para decirle, despavorida: “Ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible”.

La programación trimestral de Nou Cinema se cerrará el 12 y 13 de marzo con Poetry (Poesía). La cinta de Corea del Sur dirigida por Lee Chang-dong cuenta la historia de Mija, que vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Mija es una señora a quien le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, pero también es una persona imprevisible llena de curiosidad. Se apunta por casualidad a un taller de “poesía” en un centro cultural del barrio, y por primera vez en su vida se ve en la obligación de escribir un poema.

Programación Paraninfo: http://www.uji.es/CA/asc/paranimf/