UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El profesor de la Universidad de Alicante, José Vicente Tuells Hernández, del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, ha sido premiado por la Real Academia Valenciana de Medicina.

La labor del profesor Tuells y su trabajado de investigación “Escenarios vitales de Francisco Xavier Balmis (1753-1819), luces, sombras y precisiones de un viaje inacabado”, le han hecho merecedor de este reconocimiento por parte de la Academia.

José Tuells recoge el premio de manos del Presidente de la Real Academia Valenciana de Medicina, el profesor

José Vicente Tuells Hernández

El profesor Tuells es licenciado en Medicina y Cirugía, Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. En la actualidad, ejerce funciones docentes en el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante y es Jefe de Servicio de Medicina Preventiva en el Hospital del Vinalopó de Elche.

Durante casi 30 años, su actividad profesional en el campo de la Salud Pública ha estado centrada en áreas de conocimiento relacionadas con planificación y gestión, Promoción de la Salud, Comunicación y Salud, Epidemiología y Vacunología. Ha desempeñado distintos puestos de trabajo en la escala técnica como profesional vinculado a la Promoción de Salud, Epidemiología y Vacuna y ha sido Director/Coordinador de Área de Salud Pública.

Entre sus publicaciones destacan numerosos trabajos en el campo de la “Vacunología” y ha participado en proyectos relacionados con la línea de “políticas saludables” coordinando o codirigiendo intervenciones en “redes de ciudades sanas”, “comunidades seguras”, “encuestas de salud” o “diagnósticos y planes de salud” tanto locales como autonómicas.

En la línea de “promoción de salud” ha impulsado y participado en intervenciones e investigaciones relacionadas con “accidentes de tráfico en adolescentes”, “hábito tabáquico”, “modelo de creencias en climaterio”, “comportamientos ante los programas de cribado, como “detección precoz de cáncer de mama” o “prevención del melanoma”. Ha participado en 22 proyectos de investigación financiados por diversos organismos públicos (FISS, IVEI, IVESP, EVES, MEC, EU), todos en el campo de la Salud Pública y la mayoría relacionados con Vacunas.

También es coordinador de la sección Historia de la Vacunología de la revista “Vacunas. Investigación y práctica”.

José Tuells ha publicado diferentes libros:”BALMIS ET VARIOLA” ,”LA COLECCIÓN BALMIS DEL REAL JARDÍN BOTÁNICO” o “LOS TESTIMONIOS DE LOS EXPERTOS Y SU PARTICIPACIÓN EN LAS PRIMERAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN ANTIPOLIOMELÍTICA EN ESPAÑA” y es miembro de diversos grupos de investigación: “Balmis de Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia” de la Universidad de Alicante, Grupo de Investigación Interuniversitario (UMH, UV, UA, UCLM) para el estudio de la “Historia de la Poliomielitis en España en el siglo XX”,Grupo de Investigación VACSATC (Vaccine, Safety, Attitudes, Training and Communication), de la Comisión Europea, DG Sanco.