UNIVERSITAT DE VALENCIA

A estas alturas se vive en toda Europa un periodo de cuestionamiento y debate sobre el presente y futuro de la institución universitaria, una problemática que tendrá un papel cada vez más relevante en la controversia pública. La proliferación de universidades, la devaluación de algunas de estas, la implantación de la reforma asociada al , los graves problemas de financiación, la masificación de las aulas y la precariedad de muchos docentes jóvenes, entre otros muchos aspectos, aseguran la viveza del debate. En el fondo de esta problemática, sin embargo, se encuentran los embates de una visión economicista y mercantilista de la función, los objetivos y el funcionamiento de la universidad y del conocimiento, ligada a los cambios y las transformaciones de la economía y la sociedad en las primeras décadas del siglo XXI.

La revista Pasajes, dirigida por y editada por la Universitat de València y la Fundación Cañada Blanch, presenta un dossier (“Universidad en transformación”) que recoge los aspectos clave del debate internacional sobre el presente y el futuro de la universidad. Participan los mejores especialistas, con artículos de referencia en la problemática tratada. Los artículos recogidos al dossier -coordinado por Antoni Furió- muestran la complejidad de un proceso en curso en los diferentes países europeos (como por ejemplo Alemania o el Reino Unido) y en los Estados Unidos. Se analizan las causas y los efectos de las presiones privatizadoras tanto de la gestión como de la producción de conocimiento (y de su aprovechamiento técnico) y la marginación de las áreas “no rentables” (como las humanidades).

Así, Antoni Furió escribe sobre “El futuro de la universidad”; Nigel Biggar sobre “¿Para qué sirven las universidades?”; Leemon B. McHenry sobre “La mercantilización del saber. Influencias mercantiles en la búsqueda del conocimiento”; Gary Rhoades y Sheila Slaughter sobre “Capitalismo académico en la nueva economía: retos y decisiones”; Anthony Grafton sobre “Gran Bretaña: la vergüenza de las universidades”; Richard Münch sobre “Bolonia, o la capitalización de la educación”; y Derek Bok sobre “Raíces de la mercantilización”.

PUV edita también el libro de Derek Bok Universidades a la venta. La comercialización de la Educación Superior

Por otro lado, de este último autor, Derek Bok, PUV ha editado el libro Universidades a la venta. La comercialización de la Educación Superior (traducción de Vicent Climent), en el cual uno de los responsables académicos más importante de los Estados Unidos (fue rector de la Harvard University y decano de su Facultad de Derecho), hace un análisis exhaustivo de la comercialización creciente de las universidades norteamericanas, desde el deporte universitario hasta la actividad docente y la investigación, a la vez que expone los efectos negativos de esta situación para los valores académicos y científicos básicos, y sugiere línea de alternativa. Una lectura del todo recomendable teniendo en cuenta el valor referencial que muy a menudo tienen los precedentes de la otra parte del Atlántico en la orientación de las cuestiones en el continente europeo.