UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La empresa afronta su segundo año de vida con la ampliación de personal y la adquisición de nueva tecnología tras la concesión de 183.000 euros por parte de Invercaria

Los Plácido Navas y Juan Carlos Rodríguez Aguilera fundaron la empresa, que acaba de cumplir su primer año

Selten Diagnosis, spin-off de la Universidad Pablo de Olavide, ha iniciado un proyecto de investigación mediante el cual pretenden eliminar la convalecencia propia de la intervención clásica para biopsia muscular en niños. Puesta en marcha a finales de 2009 por los científicos de la UPO Plácido Navas y Juan Carlos Rodríguez Aguilera, esta empresa cuenta como principal actividad el diagnóstico precoz de enfermedades raras con origen mitocondrial, siendo los niños sus principales usuarios durante este primer año de actividad.

“Hemos cerrado 2010 con más de un centenar de peticiones, destinadas en buena parte a analizar pacientes de corta edad, por lo que trabajar para que sufran el menor trastorno posible es importante”, señala Juan Carlos Rodríguez. En concreto, el objetivo de la investigación se centra en reducir al mínimo la cantidad de músculo que hay que tomar durante la biopsia. Esto supone, entre otras cosas, disminuir el daño sobre el paciente y evitar, en la medida de lo posible, la intervención quirúrgica hospitalaria clásica en quirófano, abriendo la posibilidad de que se trate de una prueba ambulatoria en un centro de salud. Esto redundará en una mayor comodidad para el paciente y rapidez del servicio.

La empresa Selten Diagnosis ofrece a profesionales del sector de la salud, tanto público como privado, servicios clínicos dirigidos a diagnosticar de manera precoz enfermedades de baja prevalencia, también conocidas como enfermedades raras, y poder así determinar los tratamientos más eficaces. Siempre en coordinación con el médico, la spin-off aporta una herramienta de diagnóstico para que los pacientes tengan quien realice regularmente pruebas poco comunes, como el análisis de la respiración celular o la medición del contenido o la capacidad de síntesis de la coenzima Q10.

La sede de la empresa se encuentra en el Laboratorio de Fisiopatología Celular y Bioenergética de la Universidad Pablo de Olavide, dentro del cual realizan su labor los cuatro trabajadores con los que cuenta actualmente Selten Diagnosis. Una plantilla que, según señala Rodríguez Aguilera, aspira a ser ampliada durante este año, junto con las herramientas de diagnóstico, gracias a la inversión de 183.000 euros realizada por Invercaria, sociedad pública andaluza de capital riesgo, dentro del programa Campus.

Diagnóstico para competición

Además de la línea clínica de negocio, Selten Diagnosis abrirá en 2011 una segunda vía de negocio en el ámbito deportivo y de competición, tanto a nivel profesional como amateur. En este sentido, la empresa oferta una serie de pruebas destinadas a predecir la cualificación fisiológica que puede llegar a tener un individuo y, en consecuencia, proyectar el valor de mercado futuro que puede alcanzar. El análisis de la capacidad muscular se realiza con el fin de determinar sus condiciones físicas y ayudar a seleccionar a los más aptos bioenergéticamente para determinadas disciplina.

En esta misma línea, la spin-off se abrirá al sector de animales de competición, tales como equinos y canes. Ámbito en el que ya han dado su primer paso, participando recientemente en SICAB, salón dedicado al caballo de pura raza española. En este contexto, los análisis que ofrece la empresa están destinados a medir la capacidad energética muscular, con el objetivo de determinar sus condiciones de aptitud.