UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Creada por el estadounidense Howard Gardner, cuestiona la educación actual basada en dos inteligencias (lingüística y lógico-matemática) y propone una “enseñanza para la comprensión”

La Universidad de Navarra acoge los próximos días 17 y 18 de enero el XXXIX , bajo el título “Enseñanza para la comprensión y desarrollo de las competencias básicas en el contexto de las Inteligencias Múltiples”.

En esta jornada expertos de diversos campos de la educación se reunirán con el fin de “analizar cómo preparar a los estudiantes para que logren una comprensión profunda de lo que aprenden”, en palabras de Maica González-Torres, profesora del departamento de Educación de la Universidad de Navarra y organizadora del evento junto con la profesora Sonia Lara.

Para ello, profundizarán en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, “una propuesta del psicólogo estadounidense y profesor de Harvard Howard Gardner, que cuestiona la educación que se imparte en la actualidad, puesto que fomenta sobre todo dos -la lingüística y lógico-matemática- de las nueve que todos tenemos -también musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal, intrapersonal, naturalística y espiritual-. A partir de esa visión, Gardner, junto con Perkins, Perrone, Wiske Stone y otros colaboradores, fundaron, en la Universidad de Harvard, el Proyecto Zero que impulsa el enfoque denominado “Enseñanza para la comprensión”.

“Reflexionaremos sobre cómo mejorar la calidad de las prácticas pedagógicas para optimizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y su formación integral”, concluye la profesora.

Expertos en Inteligencias Múltiples

Tres expertos en el contexto de las inteligencias múltiples impartirán sesiones en este seminario al que se han inscrito en torno a 85 personas. El primer día, Patricia León, instructora del programa WIDE World de la Universidad de Harvard, presentará a través de un taller el marco de la enseñanza para la comprensión.

El segundo, Javier Bahón, director de la Fundación Nuevas Claves Educativas, y Nuria Alart, coordinadora del Grupo de Investigación sobre la Aplicación de las Inteligencias Múltiples (GRAIM) de la Universidad de Barcelona, ofrecerán diferentes apoyos a ese marco (atención a la diversidad, dificultades de aprendizaje e incorporación de nuevas tecnologías).

Finalmente, cuatro profesores de primaria y secundaria de diferentes disciplinas presentarán en una mesa redonda sus experiencias en la práctica siguiendo dicho modelo de referencia.
http://www.unav.es/congreso/centroseducativos/programa