UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La Cátedra Pasqual Maragall de Economía y Territorio, que cuenta con el patrocinio de a través de su División Global Santander Universidades, se ha presentado ayer en el aula magna del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB).

El acto de presentación contó con la asistencia de Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat de Catalunya, y la intervención del rector de la UB, doctor Dídac Ramírez, el director de la cátedra, doctor Germà Bel, el vicerrector de Economía de la UB, Gonzalo Bernardos, y el director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria, José Antonio Villasante.

La cátedra, con sede en el Aulario Florensa, en el Campus Diagonal Portal del Conocimiento, Barcelona Knowledge Campus, tiene como objetivo impulsar, financiar y promover la docencia y la investigación sobre economía y territorio, un ámbito que ha ido cobrando interés entre los académicos. Asimismo, la cátedra quiere potenciar nuevos campos de estudio, con el apoyo a investigaciones que vinculen la economía y la política mediante el análisis de la «gobernanza» del territorio.

Pasqual Maragall i Mira cursó en la Universidad de Barcelona las carreras de Derecho y de Económicas entre 1957 y 1964. En 1965 ingresó como economista en el Gabinete Técnico del Ayuntamiento de Barcelona, al tiempo que impartía clases de teoría económica en la Universidad Autónoma de Barcelona, como ayudante de Josep M. Bricall. Entre 1971 y 1973, cursó un máster de Economía en la universidad The New School de Nueva York. En 1978, fue investigador y profesor invitado en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, que más adelante lo ha investido doctor honoris causa.

Al año siguiente, en 1979, se incorporó a la lista electoral del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en las primeras elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona de la nueva etapa democrática, y sucedió a Narcís Serra como alcalde de la ciudad en 1982. En 1986, la capital catalana fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 1992 y desde el primer momento, Pasqual Maragall presidió el comité organizador (COOB 92).

En 1997 Maragall dio por terminada su etapa como alcalde y volvió a la docencia universitaria en Roma y Nueva York. En 1998, volvió a la política activa y en 1999 fue el candidato de PSC-Ciudadanos por el Cambio a la Presidencia de la Generalitat. De 2003 a 2006, fue presidente de la Generalitat de Cataluña y bajo su mandato se aprobó en referéndum el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, el 18 de junio de 2006.

El 20 de octubre de 2007, Pasqual Maragall anunció en una rueda de prensa en el Hospital de San Pablo que sufría un principio de Alzheimer. Declaró asimismo que dedicaría todos sus esfuerzos a combatir la enfermedad y en abril de 2008 se presentó la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer. Actualmente, Pasqual Maragall forma parte del Consejo de Notables de Alumni UB.

Germà Bel es catedrático del Departamento de Política Económica y Estructura Económica Mundial de la UB. Máster en Economía por la Universidad de Chicago, de 1987 a 1990 fue becario Fulbright y becario de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. De 1990 a 1993, fue asesor del ministro para las Administraciones Públicas y del ministro de Obras Públicas y Transportes. En las elecciones generales españolas de 2000, fue elegido diputado por Barcelona.

Desde 2004 ha retomado su labor docente e investigadora en la universidad: profesor visitante en la Universidad de Cornell, investigador visitante en la Universidad de Harvard durante el curso 2005-2006, profesor invitado de la Barcelona Graduate School of Economics desde el 2007, e investigador visitante en el Instituto Universitario Europeo (Florence School of Regulation) durante los meses de mayo a julio de 2009. Algunos libros suyos son España, capital París (Destino, 2010), Aeropuertos y poder (Edicions 62, 2007, con Xavier Fageda) y Economía y política de la Privatizaciones local (Marcial Pons, 2006). Asimismo, ha recibido el premio William E. and Frederick C. Mosher, de la Sociedad Americana de Administración Pública, al mejor artículo académico del año 2009.

El apoyo de Banco Santander a la Cátedra Pasqual Maragall de Economía y Territorio se enmarca en la colaboración que mantiene desde 1997 con la Universidad de Barcelona. La entidad bancaria respalda numerosos proyectos de la universidad catalana a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener una alianza estable con más de 900 instituciones académicas en América, China, España, Portugal, Reino Unido, Rusia y Singapur. En 2010, Banco Santander respaldó el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado los días 31 de mayo y 1 de junio en Guadalajara (México), cuyo lema es “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”, y en el que participaron más de mil instituciones académicas de todo el mundo.