UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Se repartirán 49.300 euros en subvenciones, 18.000 euros más que en la convocatoria 2010

La Universidad de Cantabria ha publicado por segundo año consecutivo la Convocatoria de y mantendrá abierto el plazo de presentación de proyectos hasta el 28 de febrero. En esta ocasión, se ha destinado a la convocatoria una cuantía total de 49.300 euros, 18.000 euros más que en la convocatoria anterior. En 2010, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UC, a través de su Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (), destinó a está iniciativa 31.250 euros que se repartieron en forma de subvención entre siete proyectos.

A través de esta convocatoria a la que puede concurrir cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UC (PAS, PDI y alumnos permanentes) se persiguen dos objetivos. Por un lado, se pretende fomentar la transversalización de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en la UC promoviendo la incorporación de nuevos actores universitarios. Por otro lado se busca el fortalecimiento institucional de universidades situadas en países en desarrollo, prestando apoyo económico a las acciones que contribuyan a estos objetivos, dentro del marco general del Código de Conducta de las Universidades Españolas en materia de Cooperación al Desarrollo.

Por esta razón, las se repartirán en dos modalidades: en proyectos de formación en grado (modalidad 1) y en proyectos dirigidos al fortalecimiento institucional de Universidades de países en desarrollo (modalidad 2). Todas las acciones deberán ser realizadas a lo largo del año natural 2011.

En la primera modalidad se otorgarán ayudas para la organización de conferencias, mesas redondas, talleres, etc. relativas a temáticas básicas relacionadas con la cooperación para el desarrollo a desarrollar en el marco de las asignaturas de grado. También se concederán ayudas a la movilidad de alumnos de grado, licenciatura, ingeniería o diplomatura, para estancias cortas con reconocimiento académico por parte de la Universidad de Cantabria, siempre que la temática o la ejecución estén relacionadas con la cooperación para el desarrollo.

A través de la modalidad 2 se pueden solicitar ayudas para acciones de fortalecimiento institucional destinadas a la mejora de la calidad y capacidad formativa, investigadora y de gestión de universidades y centros de investigación y educación superior de países en desarrollo. Los proyectos deberán contar con la participación directa y activa de los socios -personal de administración y servicios, docentes o investigadores- del país en desarrollo, así como de los miembros de la comunidad universitaria de la UC.