UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Organizadas por le Aula de la Ciencia con la colaboración de la Facultad de Ciencias, las charlas comenzarán el 20 de enero

El Aula de la Ciencia y de la Universidad de Cantabria ha organizado un ciclo de conferencias con motivo de la celebración del . Desde este jueves y durante todo 2011 se desarrollará el programa compuesto por once charlas en las que científicos de diferentes puntos de la geografía española darán a conocer diferentes logros conseguidos en el ámbito de la química y cómo han contribuido al bienestar de la humanidad.

El programa se inaugurará el 20 de enero con la conferencia “Zeolitas para separación de gases y catálisis” de Avelino Corma Canos, director del Instituto de Tecnología Química de Valencia. El 17 de febrero la UC recibirá la visita del director del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (Universidad de Zaragoza), Luis A. Oro, quien hablará sobre “Química y desarrollo sostenible”.

En marzo se celebrarán dos citas sobre nanociencia: el 3 de marzo Eugenio Coronado Miralles, director del Instituto de Ciencia Molecular (Universidad de Valencia), pronunciará la conferencia “Un Universo en miniatura: los desafíos de la nanociencia molecular” y el 17 de marzo Nazario Martín, director adjunto del Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid, ofrecerá la charla “Nanociencia: la importancia de lo pequeño”.

El 7 de abril Serafín Bernal Márquez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Cádiz, disertará sobre “Catálisis heterogénea y desarrollo sostenible: dos conceptos indisociables en el siglo XXI” y el día 28 Claudi Mans Teixidó, catedrático emérito de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona, hablará sobre “Sferificaciones y macarrones. La química en la cocina tradicional y la moderna”.

La sesión titulada “¡Reacciona…explota! experimentos alucinantes de química” se celebrará el 12 de mayo a cargo de Josep Durán Carpintero, investigador del Departamento de Química de la Universidad de Girona y la programada el 26 de mayo, “Materiales de carbono: desde las pinturas rupestres a los grafenos”, estará protagonizada por Rosa María Menéndez López, científica del Instituto Nacional del Carbón (CSIC).

También el curso que viene
Tras el verano, el ciclo se retomará el 7 de octubre con la conferencia “Química en la vida diaria” a cargo de Carmen Blanco Delgado y Josefina Renedo Omaechevarría, catedráticas de Química Inorgánica y de Ingeniería Química de la UC, respectivamente. El día 28 Rafael Valiente Barroso, del Departamento de Física Aplicada de la UC, disertará sobre “Quimio-luminiscencia. Emisión de luz tras una reacción química” y para finalizar las actividades intervendrá Marc Boada, de L’Estudiolo de Pendulum (Barcelona), con la sesión “Evocación de la Metalurgia”.

Las conferencias tendrán lugar en la sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la Universidad de Cantabria, con entrada libre hasta completar el aforo, y comenzarán a las 19.30 horas.

Para organizar este ciclo el Aula de la Ciencia, dependiente del Vicerrectorado de Difusión del Conocimiento de Participación Social, ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias, así como del Gobierno de Cantabria.