UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El Estatuto constituye una oportunidad para que los estudiantes aumenten su participación en la vida universitaria

La Universidad de Cantabria dará a conocer a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria el Estatuto del Estudiante Universitario a través de una campaña de comunicación. Con este plan de acción, en proceso de definición, también se pretende fomentar la participación en el desarrollo del este Estatuto aprobado por el Ministerio de Educación el pasado 30 de diciembre, especialmente la del sector estudiantil.

Con este objetivo, hoy se ha constituido una Comisión responsable de la elaboración, seguimiento y evaluación del plan de acción que está formada por miembros del Vicerrectorado de Estudiantes, del () y del Sistema de Información y Dinamización Estudiantil (), y del Servicio de Comunicación de la UC.

La aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario era una aspiración de los colectivos de estudiantes españoles desde hace décadas, así como uno de los principales objetivos del Ministerio de Educación dentro del eje “gobernanza” de la Estrategia Universidad 2015. Su aprobación se produce después de alcanzar el consenso sobre la redacción del texto con los principales agentes implicados de la comunidad universitaria: rectores, comunidades autónomas, representantes de alumnos y docentes.

Ente otros aspectos, el Estatuto del Estudiante Universitario enumera los derechos y deberes de los estudiantes, establece mecanismos para aumentar la implicación y participación de los estudiantes en la vida universitaria y en el diseño de sus políticas y crea también un Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, canal directo de representación ante el Ministerio de Educación similar al que existe para los rectores (Consejo de Universidades) y para las Comunidades Autónomas (Conferencia General de Política Universitaria).