UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

La Universidad Carlos III de Madrid ha investido , al catedrático y director del departamento de y Aeroespacial de la Universidad de California (Estados Unidos), Juan Lasheras, dentro de los actos del Día de la Universidad.

Juan Lasheras es ingeniero superior Aeronáutico por el E.T.S. de ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (1975), tiene un máster en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Princeton (EE.UU., 1979) y es PhD por la misma Universidad (1981). A lo largo de su carrera, sus trabajos de investigación se han basado en el estudio de los flujos turbulentos, los flujos difásicos, la aplicada a la biomédica y la .

El nuevo Doctor Honoris Causa por la UC3M dirige investigaciones sobre modelado matemático y de laboratorio de flujos aplicados a una gran variedad de campos desde la hidrodinámica naval y la propulsión, la hemodinámica vascular, la mecánica celular y la migración celular. Actualmente, sus trabajos en biomecánica se centran en la migración celular, la mecánica vascular y la remodelación celular endotelial. A parte de su trabajo en ciencias de base, Lasheras ha dirigido el diseño de novedosos dispositivos e instrumental médico. Es autor o coautor de 41 patentes en Estados Unidos que han sido usadas en el diseño de nuevo material médico que está siendo usado en multitud de centros sanitarios en todo el mundo.

Además, el profesor Juan Lasheras ha presidido el Comité responsable de la propuesta del Plan de Estudios en Ingeniería Biomédica de la UC3M, grado que se oferta desde este curso en esta universidad. Además este grado ha sido el que ha tenido una mayor nota de entrada de todas las ingenierías de España.