UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Esta muestra fotográfica de la y la Fundación Caja Rural del Sur, tratará sobre los bicentenarios en su próxima convocatoria en 2012

El de la Universidad de Cádiz, , la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, y el director Adjunto de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz, han clausurado esta mañana la exposición “FotoIberoamérica” en el aulario La Bomba.

Fotógrafos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, República Dominicana, entre otros, se han dado cita en esta muestra fotográfica.

Una iniciativa de la Fundación Iberoamericana de las Artes (Fibart) y el conjunto de representaciones diplomáticas pertenecientes a los países que configuran la Comunidad Iberoamericana de Naciones con sede en España. Y que la Fundación Caja Rural del Sur la incluye dentro del plan de actividades del OTOÑO CULTURAL IBEROAMERICANO.

La exposición “FotoIberoamérica”, durante su permanencia en la Universidad de Cádiz, ha reunido por país, dos fotografías de temática contemporánea realizadas por profesionales gráficos expertos y de proyección internacional junto a jóvenes promesas iberoamericanas. Esta muestra ha tenido como objetivo intensificar las relaciones entre la ciudadanía y los países latinos. Las fotografías participantes han sido escogidas por cada representación diplomática, contando asimismo en algunos casos, con el apoyo de los organismos oficiales del ámbito cultural y artístico.

Sales, durante la clausura, ha destacado la estrecha relación que la Universidad de Cádiz mantiene con Iberoamérica. A ello ha añadido que ahora mismo, “ya se está trabajando en las bases de la segunda convocatoria que se realizará en 2012-13, cuyo motivo será la celebración de los bicentenarios”. Un trabajo que perseguirá hermanar proyectos de fotógrafos iberoamericanos sobre las efemérides, de gran influencia en todos los países latinoamericanos y que tienen un gran interés también para sus vecinos europeos y estadounidenses.

Para finalizar, Ruiz, haciendo un balance general de la exposición, ha comentado que “la repercusión obtenida en Cádiz ha sido muy positiva”, adquiriendo un gran interés por parte de su público. Pues esta muestra fotográfica ha permitido “acercarnos más a la realidad y a la cultura iberoamericana”. Además, “la elección de fotografías ha sido muy acertada, ya que en ella se mezclan diversas tradiciones, colores, sentimientos, entre otros, que reflejan esta riqueza”.

La exposición, que fue inaugurada en Oviedo, y después de visitar Huelva, Sevilla y Cádiz, viajará a otras ciudades como Madrid, Salamanca, Praga, Bratislava, Viena, Moscú o Washington.

La Fibart se constituyó en el 2007, con la participación de cuatro patrones fundadores: la Secretaria General Iberoamericana, la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Iberoamericano de Finlandia. En este tiempo, donde han colaborado con relevantes empresas e instituciones, ha ejecutado más de 30 acciones culturales, entre ciclos musicales, recitales de poesía, clases magistrales de artes escénicas o actividades con consejeros iberoamericanos, entre otros.