UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

‘Bloc de notas’ recoge hasta el 21 de febrero, 16 instantáneas a gran formato del fotógrafo madrileño en el aulario La Bomba

La fotográfica “Bloc de notas”, de José María Díaz-Marasta, podrá visitarse hasta el 21 de febrero de 2011 en la sala Kursala del aulario La Bomba del Campus de Cádiz, en horario de lunes a viernes y de 9.00 a 21.00 horas. Una muestra de 16 imágenes, de formato grande y a color, de esta colección artística con instantáneas de diferentes lugares del mundo.

Se ha publicado un libro-catálogo, donde se recoge anotaciones y fotografías de Berlín, La Habana, Madrid, Manaus, Marrakech, Matanzas, Pamplona, Punta Cana, Rabat, Río Amazonas, Salamanca y Venecia. Inspirado en los tradicionales bloc de notas, tiene un tamaño de 13×17 centímetros, y contiene 43 fotografías en color y textos de Pilar García Merino y Emanuela Franco, así como anotaciones de viajes del fotógrafo madrileño.

Díaz-Maroto es un autor identificado con el reportaje cotidiano y con una tendencia creativa a la realización de “retratos ambientados”. En sentido formal, sus fotografías han evolucionado lentamente hasta sus últimas obras, centrando su interés creativo en el paisaje, aumentando los formatos y demostrando abiertamente un dominio técnico que siempre es esencial en sus trabajos. Expone su obra, regularmente desde 1981, participando en los últimos años en numerosas exposiciones colectivas e individuales destacando como lugares más importantes Madrid, Barcelona, Cádiz, Valencia, Sevilla, Orense, Málaga, Pamplona, Almería, Oviedo, San Sebastián, Valladolid, Atenas, Nápoles, Roma, Milán, La Habana, New York, Lisboa, Oporto, Braga, Palermo, Siracusa, Huy (Bélgica) y Beijing.

Viajero incansable, curioso y observador, imprime a sus trabajos una coherencia estilística, con dosis de naturalidad y de abierta visión. Cofundador del Colectivo-28, perteneciendo a él hasta su disolución, fue también fundador y presidente de la asociación Entrefotos hasta el año 2005. Díaz-Maroto ha comisariado numerosas exposiciones y proyectos destacando “Ocultos” y “Agua al desnudo”, muestras producidas íntegramente por la Fundación Canal de Madrid. Actualmente, trabaja para el departamento de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Alcobendas, como responsable de la Colección de Fotografía y del comisariado del XV Aniversario de la Colección.