UNIVERSIDAD DE GRANADA

Obra de y V. Beltran, “Convivio” recoge distintos trabajos relativos al entorno ibérico: los trovadores galaico-portugueses y el periodo galaico-castellano, con un estado de la cuestión y aportaciones relativas a los autores centrales del siglo XV ibérico catalán, portugués y castellano

El “Convivio. Cancioneros peninsulares”, obra de los profesores Juan Paredes y V. Beltran, publicado por la Editorial UGR (eug) es una recopilación de trabajos relativos fundamentalmente al entorno ibérico: los trovadores galaico-portugueses y el período galaico-castellano, con un estado de la cuestión e interesantísimas aportaciones relativas a los autores centrales del siglo XV ibérico catalán, portugués y castellano.

No faltan, sin embargo, los grandes, Juan del Encina, Jorge Manrique o Sá de Miranda. Y tampoco falta la dimensión musical, e igualmente se incluye también un artículo de Marco Grimaldi sobre uno de los puntos más sensibles de la poesía política durante el Medioevo: la conquista de Nápoles por Carlos de Anjou.

El volumen, de más de 260 páginas, cuenta, además de la presentación de V. Beltran y J. Paredes, con los siguientes trabajos: “A propósito de la numeración del Cancionero da Ajuda. Notas complementarias”, de Mariña Arbor Aldea. “La ‘mise en page’ de los cancioneros”, de Vincenç Beltran. “Macías dentro y fuera del cancionero”, de Elena Carrillo. “El Cancionero BL2 y la canción Nunca fue pena mayor en el contexto de los cancioneros musicales”, de Mª Jesús Díez Carretas. “Sel que ten polha en sa baylia. Note sui sirventesi del Canzioniere Provenzale a, de Marco Grimaldi. “Las Coplas de Jorge Manrique a través de los siglos”, de Mancy F. Marino. “El público de Martín Nucio: del Cancionero de Romances al Cancionero general de 1557”, de Josep Luís Martos. “Un poeta cancioneril: Lucas Fernández”, de Françoise Maurizi. “Los cancioneros musicales, a propósito de BL1: cuestiones teóricas”, de Manuel Moreno García del Pulgar. “Géneros no canónicos en los cancioneros peninsulares. En torno a la poética fragmentaria de B”, de Juan Paredes. “Técnicas e ideología epidíctica en las alabanzas de Álvaro Brito, poeta del Cancionero General”, de Sara Rodrigues de Sousa. “Duarte de Resende, trovador y traductor de Cicerón, de Ana María S. Tarrío. “Un acercamiento al problema de las atribuciones en el Cancionero de Palacio (SA7)”, de Cleofé Tato. “Hacia una nueva experiencia poética: los últimos trovadores gallego-portugueses”, de Gema Vallín; y “Relaciones entre poetas del Cancionero de Juan Alfonso de Baena”, de Joaquim Ventura.