UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Con el doble objetivo de formar y divertir la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante va a enseñar a sus alumnos a construir y programar en un taller que introducirá a los participantes en en el mundo de la , la y los microcontroladores.

Bajo el título “Construye y programa tu propio robot”, en este curso se conocerá la estructura a construir, se aprenderán conceptos básicos de electrónica y se aprenderá a soldar y montar componentes electrónicos correctamente. En la segunda parte, una vez construido nuestro robot, se procederá a programar y sacar partido al mismo, mediante algoritmos de control que empleen los sensores integrados para obtener información del entorno. El taller está organizado por el Máster y el Grupo de Automática y Robótica de la UA y el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal

Los organizadores indican que, aparte de ser un curso divertido, “la informática industrial es cada vez más necesaria y las empresas requieren, cada día más, informáticos formados en este ámbito, con conocimientos sobre programación de microcontroladores, automatización y robótica”.

El taller empleará el “skybot”, un robot móvil que se desplaza mediante dos ruedas motrices y está dotado de sensores para reaccionar ante estímulos del medio. Está pensado para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la robótica y los microcontroladores. Los organizadores advierten de que no es un juguete. Su electrónica es la misma empleada en robots más avanzados tanto comerciales como de investigación. Por ello, a partir de este robot es muy fácil desarrollar otros más complejos.

Al finalizar el taller se realizará un concurso que consistirá en una serie de pruebas, como podrían ser seguimiento de lineas en un circuito, escape de un circuito cerrado por todos lados excepto por uno, prueba de sumo o prueba libre.

Con una duración de 32 horas el curso dará comienzo el 3 de febrero y finalizará el 17 del mismo mes. Otorga 3 créditos CECLEC.

http://www.eps.ua.es/servicios/noticia/01725/taller-contruye-programa-tu-propio-robot