UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante forma parte del núcleo de una red de universidades españolas que desde hace cuatro años se ha propuesto potenciar el papel de la y la escritura en la Universidad, no sólo como herramientas de trabajo sino como vehículo de promoción integral del universitario en todos sus estamentos.

Este movimiento, denominado y al que ya se han adherido 30 instituciones y otras están en vías de hacerlo, define como “alfabetización académica” a este impulso a la lectura y la escritura entendidas en su calidad de instrumentos de trabajo en los campus. Hoy están en esta red no sólo instituciones españolas sino también universidades latinoamericanas y de Portugal e Italia. Desde el principio, la Red se ha dirigido a toda la comunidad universitaria y ha fomentado la participación no sólo de las áreas de conocimiento más vinculadas tradicionalmente a la lectura sino a las restantes, buscando una convergencia ente humanidades, ciencias sociales y campos científicos y tecnológicos y esquivando la tradicional dicotomía entre ciencias y letras.

Indica Antonio Mula, profesor de Didáctica de la Lengua y representante de la UA en el órgano de gobierno de esta red, que su creación en 2007 fue fruto de una iniciativa de las universidades de Alicante, Extremadura y Sevilla un año antes. Por parte de la UA participa también como responsable de la puesta en marcha de las áreas interactivas de su web José Rovira, profesor en la UA de Formación Didáctica.

La Red de Universidades Lectoras desarrolla actividades dirigidas a la comunidad universitaria en su conjunto, abarcando desde la escritura académica a las actividades de extensión de la lectura, charlas, exposiciones, proyectos de investigación, publicaciones… integrando las nuevas vías de acceso a la información (Internet, por ejemplo) o los nuevos lenguajes. De hecho, la Red celebró el pasado noviembre un congreso en la UA dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación. En su transcurso se trataron temas que reflejan en panorama actual en este terreno: la literatura 2.0, la educación en el siglo XXI, la lectura en los nuevos grados universitarios…

“La lectura y la escritura están experimentando una transformación, ya no son sólo las tradicionales. Por ejemplo, los textos con múltiples enlaces en Internet, los blogs, los chats, los documentos multimedia implican nuevos hábitos”, indican Antonio Mula y José Rovira señalando un fenómeno actual que en la web de la Red se califica como “alfabetización múltiple”.

http://www.universidadeslectoras.org/presentacion.php