UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Se trata de la primera universidad en la historia de los premios, que se otorgan desde 1964, galardonada por el International Fair Play Commitee, que en otras ocasiones ha distinguido a entidades como la y la , y deportistas como Pete Sampras, Eddie Mercx, Bobby Charlton y Sergey Bubka

El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, , recogió el galardón en Lausana en un acto que contó con la presencia del presidente del , Jacques Rogge

La Campaña de Juego Limpio promovida por la Universidad de Cádiz ya rebasa las fronteras de nuestro país y ha recibido un importante galardón a nivel internacional. Se trata del Diploma Mundial del Juego Limpio, reconocimiento que concede el International Fair Play Committee, y para el que la UCA fue propuesta por el Comité Olímpico Español a través de una carta firmada por su presidente, Alejandro Blanco.

El acto de entrega del premio se realizó el pasado jueves en Lausana, en una ceremonia organizada por el International Fair Play Committee y la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva. Hasta Suiza se desplazó el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, David Almorza, para recoger el Diploma Mundial del Juego Limpio.

Otros de los galardonados por su deportividad en esta edición han sido el vicepresidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario, Claude-Louis Gallien (Promoción del Juego Limpio), el atleta Edwin Moses (Carrera y vida deportiva bajo el espíritu del Juego Limpio) y el nadador paralímpico español Richard Oribe (Carrera y vida deportiva bajo el espíritu del Juego Limpio).

Fundado por la UNESCO en 1963, el International Fair Play Committee (CIFP), con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional, tiene como objetivo la defensa y la promoción del juego limpio a nivel mundial. Para reconocer aquellos actos, trayectorias o actividades de juego limpio que se hayan realizado, este comité hace entrega anualmente de los Premios al Juego Limpio a deportistas, personalidades u organizaciones que hayan demostrado ser excelentes embajadores de la deportividad.

El fallo del International Fair Play Committee fue comunicado a la Universidad de Cádiz a través de su presidente, Jenö Kamuti. A la UCA se le ha concedido el Diploma Mundial del Juego Limpio (World Fair Play Diploma), que valora su apuesta por la promoción del Juego Limpio.

Los Premios de Juego Limpio (Fair Play Prizes) se organizan en tres categorías:

1. Por un acto de juego limpio.

2. Por una actitud general de un deportista a través de una carrera deportiva marcada por un constante espíritu de juego limpio.

3. Por una actividad encaminada a promover el juego limpio.

Asimismo, hay tres formatos en la que el CIFP concede los Premios de Juego Limpio, que son, en orden ascendente de méritos, los siguientes:

a. Carta de Felicitación en las tres categorías.

b. Diploma Mundial de Juego Limpio en las tres categorías.

c. Trofeo Mundial de Juego Limpio en las tres categorías, que se distribuye como sigue:

I. Trofeo Mundial Pierre de Coubertin, para un atleta o equipo por un acto de juego limpio.

II. Trofeo Mundial Jean Borotra, para un individuo por una carrera, a lo largo de su vida, marcada por el espíritu del juego limpio.

III. Trofeo Mundial Willi Daume. Para un individuo o una organización por la promoción del juego limpio.
A lo largo de la historia de estos premios, iniciados en el año 1964, numerosos deportistas, dirigentes e importantes organizaciones han sido reconocidos por el International Fair Play Committee, entre los que podemos destacar a Nelson Mandela, Sir Stanley Matthews, Pete Sampras, Sergey Bubka, International Football Federation (FIFA), Union of European Football Associations (UEFA), Chris Evert, Bobby Charlton, Eddy Merckx, Martina Navratilova, Jarmila Kratochvilova, Ken Rosewall y la selección de fútbol de Dinamarca. De nuestro país han resultado galardonados en anteriores ediciones Francisco Buscató, Pedro María Zabalza, Emiliano Rodríguez y Miguel Indurain.

Nunca antes se había entregado a una Universidad ninguno de los trofeos, diplomas o cartas de felicitación, por lo que la Universidad de Cádiz se convierte así en la única entidad académica que posee este preciado galardón.

Este premio se une a los recibidos recientemente por la Universidad de Cádiz en el mundo del deporte, entre los que destacan el Premio Nacional de Deportes “”, la , el Premio Ciudad de Cádiz de los Deportes, el Premio de la Diputación Provincial de Cádiz y el Premio Andalucía de los Deportes.

Con este nuevo reconocimiento, la Universidad de Cádiz se convierte en un referente del deporte universitario, gracias a su apuesta por la actividad deportiva como aspecto fundamental en la educación integral de sus alumnos, y a su defensa del juego limpio como uno de sus ejes.

Listado completo de premiados en esta edición:
http://www.fairplayinternational.org/cifp/fair-play-award-winners