UNIVERSIDAD DE LEÓN

Hoy se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes

La Universidad de León (ULE) ha abierto hoy el plazo de presentación de solicitudes para el programa , (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), que para el próximo curso académico 2011-12 pone a disposición de los alumnos que cursan sus estudios en la ULE un total de 1.168 plazas.

Por medio de este programa, puesto en marcha por la () en junio de 1999, los estudiantes pueden realizar una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico, de aprovechamiento, y de adecuación de su perfil curricular. Además, los participantes pueden experimentar el valor formativo del intercambio, al conocer sistemas docentes distintos, así como diversos aspectos sociales y culturales de otras autonomías.
Para optar a estas plazas los interesados deberán cumplir una serie de requisitos, que cambian en función de que esté cursando planes renovados, no renovados, o estudios de grado (la información completa se puede consultar en www.unileon.es/sicues).

Las titulaciones en las que se oferta mayor número de plazas son las correspondientes a la Facultad de Filosofía y Letras, con 210 plazas en 104 destinos, seguida de la Facultad de Educación, con 168 plazas, y la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, con 150 plazas. Todas las titulaciones de la ULE se han adscrito a esta oferta, en la que también pueden participar estudiantes del Campus de Ponferrada.
La duración del intercambio puede ser de cinco o nueve meses en otro campus universitario, con todas las garantías de reconocimiento académico. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 25 de febrero.

Hay que apuntar que mientras dure el programa de intercambio, los estudiantes serán alumnos de la ULE a todos los efectos, teniendo los derechos académicos y obligaciones de los alumnos del Centro de Destino.
A continuación se detalla el número de plazas ofertadas por facultades y escuelas universitarias, así como el número de destinos.

Una vez que concluya el plazo de presentación de solicitudes, una Comisión específica presidida por el representante de la ULE realizará la selección de candidatos.

Los estudiantes que sean seleccionados para una plaza del SICUE podrán optar a una de las becas ofertadas dentro del programa Séneca, convocadas por el Ministerio de Educación, que tienen la finalidad de apoyar económicamente este sistema de intercambio.

PLAZAS OFERTADAS PARA EL PROGRAMA SICUE

CURSO ACADÉMICO 2011 – 2012

CENTROS DESTINOS PLAZAS
Facultad Veterinaria. 39 68
Facultad CC Biológicas y Ambientales. 67 150
Facultad Derecho. 41 106
Facultad Filosofía y Letras. 104 210
Facultad CC Económicas y Empresariales. 112 142
Facultad CC del Trabajo. 25 48
E.U. Ingeniería Industrial e Informática. 51 83
E.S.T. Ingenieros de Minas. 18 47
E.S.T. de Ingeniería Agraria. 24 34
Facultad de Educación 100 168
E.U. CC de la Salud. 27 48
E.U. Trabajo Social. 7 9
Facultad CC Actividad Física y Deporte. 8 51
E.U. Turismo. 4 4
Total 627 1.168

De la oferta anteriormente reseñada, un total de 21 plazas son para los estudiantes de las titulaciones que se ofrecen en el Campus de Ponferrada. En concreto se ofertan 13 destinos, que corresponden a los centros y estudios que se especifican en el siguiente cuadro. (Para la titulación de Turismo no hay de momento firmado ningún convenio para Grado, por lo que únicamente se ofrecen plazas para el campus de León).

OFERTA CAMPUS DE PONFERRADA
CENTRO TITULACIÓN DESTINOS PLAZAS
E.S.T. Ing. de Minas. – Grado Geomática y Topografía. 1 2
E.S.T. Ing. Agraria. – Industrias Agroalimentarias. 3 4

E.U. CC de la Salud.

– Diplomado en Enfermería. 4 7
– Grado Enfermería. 2 3
– Grado Fisioterapia. 3 5
Total 13 21

Información: www.unileon.es/sicue

Unidad de Relaciones Internacionales y Movilidad. Tfnos 987 – 291 656 y 291 650.