UNIVERSITAT DE VALENCIA

En la institución estudian deportistas que han sido olímpicos y han participado en competiciones internacionales de primer nivel

Desde hace más de una década, la Universitat de València, a través del Servei d’Educació Física i Esports, dispone de un programa conjunto con el (), para ayudar a compaginar la carrera deportiva y universitaria de los deportistas de alto nivel y élite a través de unas becas económicas y unas ayudas académico-deportivas.

En este año forman parte de este programa un total de 99 deportistas de primer nivel, que además estudian en la Universitat. Es el caso de Estela Benita, que estudia periodismo en la institución y quedó en cuarta posición en el Campeonato del Mundo Universitario de Karate. También estudia aquí, en concreto, en la facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, la atleta Ana Torrijos, que está considerada la reina de las vallas de atletismo español al conseguir el sexto puesto en el 4×100 en el Campeonato de Europa absoluto, con récord de España incluido, y Juan Calvo, que compatibiliza los estudios en este centro con la vela en el que ha conseguido proclamarse subcampeón de Europa juvenil.

La lista incluye a estudiantes de la Universitat de València que han sido olímpicos. Ana Carrascosa logró un séptimo puesto en los Juegos de Pekín, es miembro del plan ADO y estudia Magisterio de la Universitat, además de Anna Sanchis, ciclista olímpica y estudiante de medicina. También integran esta singular nómina de élite los estudiantes y deportistas paralímpicos que forman parte del Programa de Deporte Adaptado existente entre la Universitat de València y la Fundación Divina Pastora.

Todos los deportistas becados tienen a su disposición a 55 tutores, además de disponer de un médico, un fisioterapeuta, una psicóloga, un masajista y un servicio de seguimiento deportivo, físico, técnico y biomecánico para llevar a cabo el programa. Y es que todos los centros de la Universitat de València se han volcado con este programa con tutores académicos nombrados por los correspondientes decanos de cada centro y con las secretarías para gestionar las matrículas de estos deportistas.

Este año se repartirán a través de becas en metálico cerca de 45.000 euros -la mayor parte del presupuesto procede de la Universitat- quien también asume el coste de las matrículas universitarias de 19 de los deportistas becados.

Pero además de las ayudas económicas, las matriculas gratuitas, y la asistencia docente y asistencial, todos los becados pueden beneficiarse de cursos gratuitos del Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València.

Este programa universitario de y alto nivel establece hasta cuatro niveles diferentes para evaluar a los solicitantes, en función de los resultados deportivos y también académicos (no basta con tener un excelente palmarés deportivo si se suspenden todas las asignaturas). En función de estos se establecen diferentes escalas y diferentes cuantías económicas o servicios de los que disfrutar.

Radiografía del deporte de élite en la Universitat

El atletismo (17 deportistas) y el judo (12 deportistas) son los deportes que más deportistas aportan al programa, aunque la pelota valenciana también destaca con ocho deportistas, siendo Genovés II el más relevante.

Por área de conocimientos, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sigue siendo el centro que más deportistas de alto nivel congrega, con 27 estudiantes. Esto tiene su explicación: es la carrera por excelencia para formar a los especialistas en el deporte; pero otros estudios con poca tradición en atraer a deportistas de élite han incrementado la cifra en esta edición. Así, 13 deportistas estudian en Economía, y en Medicina y Derecho, dos carreras que solo aportaban dos o tres estudiantes en los últimos años, incorporan a sus aulas grandes figuras del deporte. De hecho Medicina, con 12, se erige como el tercer centro, seguido de Derecho, con una decena de universitarios-deportistas.