UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Universitat de València, el y la Fundación Universidad-Empresa () colaboran con la Asociación 49K y otras universidades y centros educativos valencianos, en la primera edición del concurso 49K, una competición de proyectos empresariales. Para participar simplemente se necesita tener una idea, un sueño o ganas de hacer algo grande. En 49K el emprendedurismo está recompensado con premios valorados en 49.000 euros, incluyendo una experiencia en California, para el equipo ganador.

El objetivo del concurso 49K es provocar un cambio cultural en el ámbito de los estudios superiores, y por ende, en la sociedad. Se pretende despertar el espíritu emprendedor en los jóvenes, motivarlos y animarlos a que transformen sus ideas en proyectos reales, estimulando una actitud proactiva en innovación. Es imprescindible que valores, como competir, innovar, emprender, tener pasión, atreverse, etcétera, se interioricen en el proceso educativo desde los inicios en la comunidad universitaria. La situación actual está caracterizada por altos grados de incertidumbre y cambios exponenciales, lo cual supone un reto para los futuros estudiantes universitarios y deben prepararse para ello.

Por todo ello nace 49K, con la convicción de que un cambio en la sociedad joven actual es posible. 49K nace como una identidad independiente, ya que no quiere perder la esencia de su objetivo, que es influir en los estudiantes mediante una competición interuniversitaria. Pretende involucrar a todas las universidades y centros de estudios superiores de la ciudad de Valencia. Concretamente la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia respaldan de manera conjunta el concurso a nivel institucional, como parte de su proyecto de Campus de Excelencia Internacional (VLC Campus).

Cada proyecto deberá inscribirse en una de las siguientes categorías:

i. Tecnologías de la Información y la Comunicación: web 2.0, aplicaciones móviles, diseño de videojuegos, software, etcétera.
ii. Ciencias de la Vida: biotecnología, biomateriales, productos sanitarios, etcétera.
iii. Sociosostenibilidad: cooperación al desarrollo, mejoras sociales, sensibilización de la sociedad, movilidad sostenible, cultivos eficientes y sostenibles, etcétera.
iv. Categoría libre: productos y servicios, incluyendo proyectos energéticos y/o todos aquellos proyectos que no tengan cabida en alguna de las categorías anteriormente mencionadas.

Para inscribirse al concurso sólo hay que enviar una breve descripción (1.000-2.000 palabras) de la idea del participante y los datos personales. Para más información, se puede visitar la web www.49k.es. El plazo de inscripción finaliza el 13 de febrero de 2011.