UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Dentro del programa de actividades también están previstas visitas al Campus con la realización de algún taller

La Universidad del País Vasco y el Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca, en colaboración con la Comisión Antisida de Álava (SIDALAVA), han presentado ayer, 19 de enero, el II Ciclo de conferencias universitarias dirigido a las personas internas en esta prisión, que comenzarán el próximo 26 de enero. Unas conferencias que se impartirán en el Salón de actos de la citada prisión a lo largo del curso escolar 2010-2011 con una periodicidad aproximada mensual.

En la presentación que ha tenido lugar ayer, 19 de enero, en el Edificio de las Nieves han participado: Eugenio Ruiz de Urrestarazu, vicerrector del Campus de Álava que ha destacado tres motivaciones principales de la universidad para impulsar este proyecto: “la función social de la universidad, la finalidad no sólo punitiva sino también de reinserción de las prisiones y como forma de garantía de acceso universal a la cultura” ; por su parte Juan Antonio Pérez Zárate, director del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca, ha resaltado que “el acceso a la cultura hace cada vez más libre al hombre”; Miguel Ángel Ruiz, presidente de SIDALAVA ha hecho hincapié en que el proyecto es capaz de “unir voluntades no sólo a nivel institucional sino también personal con la implicación directa del profesorado”; y Amalia Emborujo Salgado, miembro del comité organizador del ciclo ha hecho un balance de la participación de los internos en la I edición de las conferencias de la pasada edición destacando “el alto grado de satisfacción tanto de los asistentes a las mismas como de los profesores que participaron en las conferencias”.

Las conferencias del año pasado contaron con una alta participación de la población penitenciaria ya que acudieron a las mismas de media más de 90 reclusos, siendo en un par de casos una asistencia mayor a 150 personas, de un colectivo no superior a 700 personas. La implicación directa de la UPV/EHU está fundamentada en su propia naturaleza de entidad generadora de conocimiento, que tiene el compromiso social de que de su actividad se han de beneficiar todos los sectores de la sociedad, sea cual sea su situación.

Para la consecución de este objetivo la universidad destina fondos de su propio presupuesto en el apoyo a estas conferencias, que con esta segunda edición pretende consolidarse por significar una iniciativa de importante interés para la sociedad en general y para el colectivo de personas al cual va dirigido en particular.

Hay que tener en cuenta que algunos de los internos e internas de la cárcel se encuentran estudiando (educación primaria, secundaria o superior), pero pocos han finalizado los estudios de educación secundaria o universitarios. De esta manera, se persigue fomentar un mayor interés por la educación y la cultura entre las personas internas en centros penitenciarios que así lo deseen. Además, se busca la interacción de las personas asistentes, con un tiempo destinado al debate y ampliación de información tras cada conferencia.

Para esta segunda edición se ha contado con la colaboración del profesorado de la UPV/EHU, en colaboración además de profesorado del Centro Penitenciario, que han preparado un total de 7 conferencias abordando campos tan diversos como la historia, el cine, el cuidado de la salud, la comunicación o el fenómeno inmigratorio. Estas conferencias están dirigidas especialmente a los internos e internas que estén realizando algún curso escolar o formativo.

Así mismo, la comisión organizadora de este ciclo quiere conseguir a través de estas actividades didácticas la apertura de la prisión a la sociedad. Así, uno de los principales fines con los que se organizan estas actividades es generar espacios de reflexión a las personas internas que puedan facilitar su posterior reinserción en la sociedad.

Las conferencias programadas para el 2011 pretenden abarcar nuevos contenidos de interés para el colectivo al que van destinadas. Aunque también, alguno de ellos busca insistir y ampliar la información que se ofreció en la edición pasada, como ocurre con la conferencia ‘Sida, Tuberculosis y Hepatitis: infórmate, tú ganas y todos ganamos’ impartido por Águeda Fernández cuya alta aceptación ha precisado que se celebre nuevamente el 30 de noviembre, intentando coincidir con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA’.

Salidas al Campus de Álava y programa de conferencias

De manera complementaria está también previsto que se produzcan dos salidas al Campus de Álava dando continuidad a la actividad iniciada del curso pasado, cuando se dió la oportunidad acercarse a la escuela de Magisterio y a la de Trabajo Social, en donde los asistentes pudieron realizar un taller.

Las conferencias se realizarán de enero a noviembre de 2011 y se realizarán en el Salón de Actos del Centro Penitenciario y tendrán una duración de 90 minutos. El Voluntariado de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, que desarrollan un Programa de Apoyo con internos e internas del Centro Penitenciario, colaborará en la realización de esta actividad acompañando a los conferenciantes.

Programa:
· 26 de enero (17.30). ‘Artium en Nanclares: imágenes contra la indiferencia
Susana Talayero y Mari Fran Machín, técnicas de Educación del Museo Artium de Vitoria-Gasteiz

· 23 de febrero (17.30). ‘La otra historia del mundo… en clave de paz’
Edurne Aranguren, profesora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social

· 30 de marzo (17.30). ‘Cine e Historia o cómo entretener y aprender al mismo tiempo’
Antonio Duplá Ansuastegui, profesor de la Facultad de Letras

· 25 de mayo (10.30). ‘Claves para entender la inmigración’
Gorka Moreno, profesor universitario de la Escuela Universitaria de Trabajo Social

· 28 de septiembre (10.30) ‘Las comunicaciones nuestras de cada día’
Kontsesi Berrio-Otxoa, profesora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social

· 26 de octubre (17.30).’Qué es eso de la Edad Media’
Ernesto Pastor, profesor de la Facultad de Letras

· 30 de noviembre (17.30) ‘Sida, Tuberculosis y Hepatitis: infórmate, tú ganas y todos ganamos’
Águeda Fernández, profesora de la Facultad de Farmacia