UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Universidad de Navarra inaugura un aula interactiva donde los profesores y alumnos de Educación estudiarán las últimas técnicas digitales de aprendizaje

“Las en el aula suponen una gran oportunidad para mejorar las competencias docentes”. Así lo afirmó , directora del departamento de Educación de la Universidad de Navarra, durante la inauguración de un aula interactiva para la formación de estudiantes y profesionales de la educación.

“Las posibilidades didácticas que aportan las para la enseñanza no se pueden despreciar”, añadió. Y puntualizó que “no se trata de sustituir la figura del profesor por la técnica, sino de que el colectivo aproveche los recursos para lograr una mejora y una actualización de sus prácticas”.

La sala, ubicada en el edificio Central, está configurada como las establecidas en el marco del proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación y Ciencia para los centros escolares, y consta de una pizarra interactiva de última generación, tablet-PC para los alumnos, un lector de documentos, clickers y un portátil para el profesor a través del cual puede interactuar con el resto de dispositivos, entre otras herramientas.

El espacio, promovido por un convenio firmado entre Educaria (Cospa&Agilmic) y el departamento de Educación, estará destinado a los alumnos de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía, así como a los del Máster Universitario en Profesorado de la Universidad de Navarra. También se dispondrá para la formación permanente de los profesores o expertos en educación general y para directores de centros educativos interesados en mejorar la gestión académica de sus centros.

Investigación y tecnologías de vanguardia

Además de impartir formación en últimas tecnologías docentes, el aula se destinará a la investigación en la eficacia de nuevas metodologías didácticas y al desarrollo de materiales curriculares y educativos. Para ello, se actualizarán periódicamente tanto los dispositivos como los programas utilizados.

En el acto de inauguración, en el que se realizó una demostración con diferentes contenidos de Secundaria, participó el consejero de Educación, Alberto Catalán, quien dijo que “tenemos que aprovechar todos los instrumentos que se nos dan para mejorar la calidad del sistema educativo”. A lo que añadió que “actualmente, todas las aulas de 5º de Primaria de la Comunidad foral disponen ya de una pizarra digital interactiva y se está trabajando para que las de 6º puedan contar con una a lo largo de este curso”.

También estuvieron presentes Teresa Aranaz, directora general de Ordenación, Calidad e Innovación; Luis Iza, jefe de servicio de Formación e Innovación Educativa del Gobierno de Navarra; José Iribas, concejal delegado de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona; Alfredo José Vercelli, José Luis Aguilar y Cristian Martín, de Educaria (Cospa&Agilmic); y Jaume Aurell y Charo Repáraz, de la Universidad de Navarra, entre otros.