Hoy hemos conocido los resultados del segundo estudio realizado por la compañía Fleisman Hillard sobre “cómo los eurodiputados utilizan Internet para comunicarse y realizar investigaciones en su trabajo legislativo”. Las conclusiones con respecto al primer estudio realizado en 2009 muestran que hay un descenso del blogging entre los diputados mientras que aumenta el uso de TwitterFacebook para comunicar con los ciudadanos. Esto se debe a dos hechos principales, que el blog toma mucho más tiempo e investigación y que en las demás redes sociales los ciudadanos son más accesibles de una forma inmediata. Aún así, siguen confiando en los medios tradicionales para difundir su trabajo y también, aunque parezca curioso, en el “contacto personal”. Sin embargo, aunque creen que las “redes sociales son una poderosa herramienta de comunicación, muchos de los encuestados creen que Twitter no es eficaz, probablemente porque está siendo utilizado como mecanismo de difusión en lugar de observarse como una oportunidad de participar (lo que sin duda sería realizar un uso adecuado de este canal). A pesar de estos avances, los diputados todavía creen que las páginas web son el canal de comunicación on line más eficaz. Por otro lado, no confían en los vídeos y no obstante, YouTube puede atraer hasta 2 mil millones de clics al día.

En lo que a investigación legislativa se refiere, los encuestados confirman que “utilizan Internet ampliamente en su trabajo legislativo diario. Además, los medios de comunicación sigue siendo clave, tanto para seguir noticias nacionales como europeas”.
Las páginas web de lobbies o como los llaman en el estudio “grupos de interés” son para los eurodiputados “una fuente valiosa de información, en particular cuando se presentan resúmenes de los temas, aunque los diputados también aprecian informes en profundidad”. Podéis leer las conclusiones completas de este estudio en esta web en inglés: http://www.epdigitaltrends.eu/