UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un estudio de la Universidad de Navarra confirma por primera vez los beneficios para la salud de reducir los trayectos en coche

Un grupo de del (ECIP) de la Universidad de Navarra ha comprobado, por primera vez, que incluso una pequeña reducción de los trayectos en coche disminuye de forma notable el riesgo de sufrir lesiones por . Así, bajar 1.000 kilómetros de media al año en los trayectos en coche supondría un 5% menos de riesgo de ser hospitalizado por lesiones causadas en .

La investigación contó con 12.369 voluntarios a los que se siguió durante ocho años teniendo en cuenta su edad, sexo, uso del cinturón de seguridad, si su vehículo poseía un airbag lateral, si utilizaban la motocicleta y analizando la relación entre conducción y alcohol. “Los voluntarios eran licenciados universitarios pertenecientes a la cohorte SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que no habían sido hospitalizados antes debido a un accidente de tráfico, y cuya media de kilómetros anuales era 7.828”, añade la Dra. María Seguí, directora del Centro.

Entre las conclusiones de la investigación destaca el hecho de que, además, existen otras opciones al coche para realizar el viaje en el 40% de los casos, “con lo que se hace más urgente aún animar a la población a utilizar formas de transporte alternativas. Y es que los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en jóvenes en los países desarrollados”, recuerda la experta.

Asimismo, afirma que este dato podría servir para que las autoridades fomenten un descenso en el tráfico no sólo por razones ambientales, “sino porque está relacionado directamente con un beneficio para la salud pública”.

173 fallecidos menos en 2010

Precisamente hoy lunes el ministro de Interior, Alfredo Pérez-Rubalacaba, ha hecho público el balance de fallecidos por accidentes de tráfico en las carreteras españolas en 2010. Según este informe, el número de fallecidos ha disminuido en 173 personas, lo que significa un 9,1% menos respecto a la cifra de 2009. En concreto, han muerto a lo largo de los 12 meses 1.730 personas, en un año en el que también ha habido menos accidentes y heridos graves, con un total de 7.954.

En este sentido, el estudio elaborado por la Universidad de Navarra añade que por cada fallecimiento en accidentes de tráfico hay entre 10 y 15 hospitalizaciones debidas a lesiones por la misma causa. En concreto, unas 40.000 personas requieren ingreso hospitalario en nuestro país por este motivo.

Por otro lado, para la directora del ECIP de la Universidad de Navarra, “la cuantificación de la magnitud del efecto saludable que tendría disminuir los trayectos en coche puede usarse en estudios de valorización económica de las intervenciones, para saber cuánto ahorraríamos en sanidad si se redujeran los accidentes”. Además de María Seguí, en el trabajo -publicado en una de las revistas de mayor índice de impacto del sector, Risk Analysis- han colaborado los investigadores Francisco Javier López-Valdés, Francisco Guillén-Grima, Ernesto Smyth, Javier Llorca y Jokin de Irala.