En reconocimiento a su aportación al arte y a los valores humanos

La Universidad Alfonso X el Sabio, a petición de su Facultad de Estudios Sociales, ha concedido esta mañana el título de al Excmo. Sr. D. Plácido Domingo Embil, tenor español por excelencia, considerado el más grande tenor de todos los tiempos, como reconocimiento a su labor artística y profesional y a su aportación humana a la sociedad internacional.

En su discurso de ingreso, D. Plácido Domingo mostró su gratitud y emoción por recibir en su tierra este doctorado. Asimismo, enalteció la figura del rey Alfonso X el Sabio, que da nombre a la Universidad, como protector de las letras, las artes y las ciencias: “Llamarse Alfonso X el Sabio imprime carácter, naturaleza, temperamento, ideario. Este rey era un adelantado a su época, una luz del Renacimiento por su carácter guerrero, político, científico y cultivador de las artes”. Plácido Domingo ha subrayado también la importancia de llegar a la juventud universitaria como futuro de nuestra sociedad y ha resaltado el lema de la Universidad Alfonso X el Sabio “Bonum est diffusivum sui” (El bien se difunde por sí mismo) que hace referencia a la excelencia en la educación impartida.

En una emotiva y solemne ceremonia y rodeado de distintas personalidades del ámbito político, cultural y social, así como de la Comunidad Universitaria, D. Plácido Domingo ha recibido el título honorífico que concede la Universidad Alfonso X el Sabio a personas eminentes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales.

El profesor Dr. Javier López de Goicochea, padrino del nuevo Doctor Honoris Causa ha sido el encargado de pronunciar la ‘laudatio’ académica, en la que destacó la extensa trayectoria artística de D. Plácido Domingo y rindió homenaje a su aportación a la música: “Hablar del maestro Plácido Domingo es, inevitablemente, hablar de la música con mayúsculas”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. José Domínguez de Posada, ha presentado a la Comunidad Universitaria el ejemplo de valores que supone Plácido Domingo y que se inculcan en la Universidad: “Su éxito es consecuencia y resultado de una voluntad férrea y decidida de triunfar, siempre dispuesta a superar cuantas dificultades se han ido presentando en su carrera. El ejemplo y la vida de Plácido Domingo tiene que ser una llamada para caer en la cuenta de que la solidez humana y el progreso social han de basarse en sólidos principios y valores auténticos”.

Para concluir el acto, el Presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. Jesús Núñez Velázquez, recalcó en sus palabras “el compromiso por la excelencia de la Universidad y el vivo ejemplo de excelencia que la vida y obra de Plácido Domingo representan para la juventud universitaria”.

Plácido Domingo es mundialmente conocido por sus facetas como artista. Como tenor, ha alcanzado la extraordinaria cifra de 131 papeles interpretados o grabados. Como administrador, es el Director General de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles. Como director de orquesta, se ha subido al podium de la ópera Metropolitana de Nueva York, del Covent Garden de Londres, de la Opera del Estado en Viena y de la Opera de Los Ángeles, entre otras. También ha dirigido música sinfónica con orquestas como la Sinfónica de Chicago, la National Symphony, la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Berlín. Ha hecho más de 50 videos musicales y 4 películas de las operas “Carmen”, “La Traviata”, “Otello”, y “Tosca”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed