UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Su fin principal es difundir en la comunidad universitaria los derechos y deberes del alumnado

Se ha constituido en Donostia-San Sebastián la Comisión para la Difusión del Estatuto del Estudiante, un órgano que impulsará en el conjunto de la comunidad universitaria el conocimiento de la nueva regulación del alumnado, con sus derechos y obligaciones. La necesidad de esta difusión se corresponde con una nueva normativa que redefine la posición jurídica de los alumnos y las alumnas en el contexto universitario.

Esta nueva normativa se encuentra establecida, por una parte, en los nuevos estatutos de la UPV/EHU, aprobados en la reunión del Claustro del pasado mes de diciembre (y que se desarrollarán próximamente en el Reglamento del Alumnado de la universidad), así como en el Real Decreto estatal del pasado 30 de diciembre, por el que se ha aprobado el Estatuto del Estudiante Universitario.

Los nuevos Estatutos de la UPV/EHU, así como el Real Decreto, establecen una regulación de los derechos y deberes del alumnado. En concreto, el nuevo Real Decreto concibe al estudiante como sujeto activo de su propio proceso formativo. Con este nuevo modelo, se reconoce al alumnado derechos y deberes. Regula la orientación antes del ingreso en la universidad, las tutorías y las prácticas externas; garantiza la evaluación objetiva y asegura los cauces de representación estudiantil; facilita la compatibilidad del estudio con el trabajo; recoge las actividades culturales, deportivas y solidarias; y protege los derechos de protección intelectual.

Así mismo, garantiza la igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidad y facilitar las vías de participación activa del alumnado en la toma de decisiones que les afectan a través de los órganos de gobierno y en todos los aspectos de la vida universitaria.

Esta comisión, presidida por la vicerrectora de Alumnado, Elena Bernaras, elaborará un plan de acción con diversas medidas de difusión para el alumnado, pero también para el conjunto de la comunidad universitaria, con el fin de explicar los derechos y deberes de este colectivo.