UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El galardón reconoce su investigación sobre la supuesta continuidad histórica entre el Israel bíblico y el Estado actual

Antonio Basallote Marín, estudiante de doctorado y miembro de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla, ha sido galardonado con el II Premio Yasser Arafat. Los organizadores han valorado así su ensayo “Paraíso usurpado: El sionismo y el pueblo palestino”, que trata de desmontar los tópicos existentes sobre la pretendida continuidad histórica entre el Israel bíblico y el actual Estado de Israel.

El trabajo se vale tanto del estudio de las fuentes bíblicas como de textos elaborados por los primeros teóricos del sionismo y de bibliografía sobre los últimos cincuenta años de historia. El ensayo describe además con rigor el proceso de ocupación de Palestina y las experiencias de sus habitantes durante este proceso.

Antonio Basallote es estudiante de doctorado de la Universidad de Sevilla, DEA en Interculturalidad y Mundo Árabe-Islámico, que se ha desplazado a Palestina hasta en tres ocasiones con apoyo de la Universidad. La última de ellas tuvo lugar el pasado verano cuando, con el fin de realizar un trabajo de campo en el marco de su proyecto de tesis doctoral, le fue concedida una beca de Formación Solidaria por parte de la Oficina de Cooperación de la US.

La obra de Antonio Basallote ha sido premiada entre un total de treinta y tres trabajos presentados al certamen, celebrado este año en conmemoración al LXII aniversario del holocausto palestino. El premio, creado por la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP), se convoca anualmente con el objeto de reconocer trabajos de ensayo, reportajes, artículos periodísticos y textos literarios que contribuyan a difundir las condiciones de vida del pueblo palestino, así como a la exigencia de una rápida y justa solución del conflicto.