UNIVERSITAT JAUME I

El Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo organiza el miércoles 19 de enero de 2011, de 16.00 a 18.00 horas, en el salón de actos del edificio de Postgrado de la Universitat Jaume I, un nuevo seminario intercultural abierto a la comunidad universitaria y al público en general en el que se examinarán los discursos de los medios de comunicación y su influencia en la creación de prejuicios y distorsiones de la actualidad informativa.

La ponente, Cynthia Boaz, profesora del departamento de Ciencias políticas de la Sonoma State University y editora asociada del Peace and Change Journal, hará especial hincapié en cómo los medios tratan o tergiversan las noticias sobre movimientos noviolentos, interculturalidad, género o países con tanta presencia negativa en los informativos como Irán o Myanmar. La idea de partida de Boaz es que los medios de comunicación crean unos marcos conceptuales que condicionan nuestra percepción de la realidad. Estos marcos servirían para determinar qué es y qué no es importante, llevando al público hacia determinadas conclusiones, evaluaciones morales y decisiones políticas.

Ante la fragmentación informativa, eufemismos, dramatizaciones y prejuicios alimentados por los medios, Cynthia Boaz apuesta por una ciudadanía consciente, empoderada, reflexiva y un periodismo de calidad. El periodismo de calidad sería, según defiende la autora, un periodismo auténtico en el que los árboles no nos impidiesen ver el bosque.

Los seminarios interculturales, en los que participa el alumnado del , tienen como finalidad crear un foro en el que los asistentes desarrollen una perspectiva crítica, reflexiva y comparativa sobre la temática del programa de estudios, temática que abarca la cultura de paz, el codesarrollo, la acción humanitaria, los derechos humanos, la comunicación para la paz, los estudios de género y la prevención y transformación pacífica de conflictos.