UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La socióloga de la UPV/EHU Beatriz Otero estudia las empresas del sector en la CAV

El sector de máquina-herramienta innova en respuesta a las necesidades de los clientes y de forma experimental, y no mediante actividades explícitas de . A esa conclusión ha llegado la socióloga Beatriz Otero, en una tesis defendida en la UPV/EHU y titulada Made in Euskadi: innovando en el sector de la máquina-herramienta de la . Otero se ha centrado en las pequeñas y medianas empresas del sector en la Comunidad Autónoma Vasca, analizando sus procesos de innovación y su relación con otros agentes. Además, ha puesto especial atención en la influencia del entorno regional, en factores como el sistema educativo, los sistemas de o las políticas públicas, entre otros.

Otero ha realizado el estudio desde la perspectiva de los sistemas de innovación, el cual tiene en cuenta el carácter interactivo de este tipo de procesos, así como lo diverso de los actores participantes. El uso de esta perspectiva ha sido, además, una de la aportaciones de la tesis. Al utilizarla con éxito para analizar el sector de máquina-herramienta en la CAV, la socióloga ha concluido que sería idónea para analizar los procesos de innovación en de cualquier sector dedicado al desarrollo incremental de productos.

Entrevistas en 25 empresas
Las entrevistas en profundidad han constituido la fuente de información principal del estudio. Se han realizado un total de 25 entrevistas en empresas de máquina-herramienta y auxiliares del sector; todas ellas en Gipuzkoa, y, concretamente, a directores de oficinas técnicas, directores de I+D y gerentes de las citadas empresas. También se han realizado 11 entrevistas con agentes del entorno: centros tecnológicos y unidades de I+D empresariales (Ideko, Tekniker, Koniker), centros de formación profesional (Instituto de Máquina-Herramienta), clusters y centros de investigación cooperativa del sector (Invema y CIC MarGUNE), así como responsables de la política de innovación en la CAV (SPRI) y el Estado (CDTI). Por último, se ha entrevistado a algunos expertos en el desenvolvimiento histórico del sector.

Por otra parte, además de las entrevistas, se han manejado datos del Eustat, planes y demás instrumentos de la política tecnológica y de innovación del Gobierno Vasco, así como diversas publicaciones del sector.
Hacer, usar, interactuar
Con todos estos datos, Otero ha podido comprobar que, efectivamente, las pymes del sector de máquina-herramienta de la CAV innovan, pero no mediante actividades explícitas de I+D. La socióloga ha determinado que en este sector funciona el modelo DUI (Doing, Using and Interacting o Hacer, Usar e Interactuar). Se trata de una actividad innovadora experimental y reactiva, basada en desarrollar y adaptar productos en respuesta a las necesidades de los clientes. El modelo DUI está, por lo tanto, contrapuesto al modelo STI (Science, Technology and Innovation), más estrechamente vinculado con el trabajo de las universidades y centros de investigación, donde priman los procesos formales de I+D relacionados con la adquisición de conocimiento explícito y codificado.

Además, Otero destaca que la innovación en las empresas de este sector se basa en procesos de aprendizaje interactivo, donde ingenieros, trabajadores de producción, trabajadores de empresas clientes y proveedoras y demás actúan conjuntamente en la búsqueda de soluciones a problemas tecnológicos.

Sobre la autora
Beatriz Otero Gutiérrez (Santander, 1978) es licenciada en Sociología. Ha realizado la tesis bajo la dirección de Mikel Olazaran (profesor del Departamento de Sociología de la Escuela Universitaria de Magisterio de la UPV/EHU en San Sebastián) y Eneka Albizu (profesor del Departamento de Economía Financiera II de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV/EHU). Ha presentado su trabajo en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. En la actualidad, Otero forma parte del personal investigador contratado de la UPV/EHU.