UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: :
LUGAR: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5
FECHA: Jueves, 20 de enero de 2011
HORA: 20:30 h.
ENTRADA: 2 EUROS

Jueves, 20 de Enero 2010. 20.30h

Mañana se proyectarán el corto “TAMBIÉN NOSOTROS PISAMOS LA LUNA (Nous aussi avons marché sur la lune)” de Balufu Bakupa-Kayinda y la película “EL ATLETA (Atletu)” de Rasselas Lakew y Davey Frankel

“TAMBIÉN NOSOTROS PISAMOS LA LUNA (Nous aussi avons marché sur la lune)” de Balufu Bakupa-Kayinda ESTRENO

Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto V.O.S.E. República Democrática del Congo/Argelia, Duración: 16 min.

Dirección y Guión: Balufu Bakupa- Kayinda

Fotografía: Olivier Pulinckx

Música: Maria Baratta

Montaje: Marc Recchia

Intérpretes: Jean Goubald, Kalala Dorcas, Mbombo Kabongo, Jean Shaka Tshipamba, Virginie Malonda, Dominique Mpundu.

Año 1969, Kinshasa, Congo. El 21 de julio, el Apolo 11 debe aterrizar en la Luna. La pareja formada por Tanga y Nika esperan a sor Mwezi para pasar una velada “lunar” en casa de Muntu-wa-Bantu, el hermano de Nika. Pero la religiosa no llega. La Luna está llena, Muntu-wa-Bantu tiene el transistor pegado al oído y la mirada fija en la Luna. Quiere ver por sí mismo “los primeros pasos del hombre en la Luna”. Por mucho que mire, no ve nada de lo que dicen en la radio. ¿Tan lejos está la Luna? Muntu-wa-Bantu decide que él también pisará la Luna.

EL ATLETA (Atletu) de Rasselas Lakew y Davey Frankel ESTRENO

V.O.S.E. Etiopia, EEUU, Alemania, Duración: 93 min. Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Dirección: Rasselas Lakew y Davey Frankel

Guión: Rasselas Lakew, Davey Frankel y Mikael Awake

Fotografía: Philipp Pfeiffer, Rodney Taylor, Radoslav Spassov y Toby Moore

Música: Christian Meyer

Montaje: Davey Frankel y Matt Mayer

Intérpretes: Rasselas Lakew, Dag Malmberg, Ruta Gedmintas, Abba Waka Dessalegn.

El Atleta es el retrato de un legendario corredor de maratón, el etíope Abebe Bikila, donde se mezclan la ficción y las imágenes de archivo. En 1960 llegó a los Juegos Olímpicos de Roma siendo un perfecto desconocido. Pero este hijo de pastor corría descalzo y ganó la Medalla de Oro. Cuatro años después repitió la hazaña en los Juegos de Tokio, convirtiéndose en el primero en ganar dos veces seguidas el maratón olímpico. Al cabo de unos años se quedó paralítico en un accidente de coche. Murió cuatro años después. Premio a la mejor película del Festival Internacional de Edimburgo 2009 y del Festival Internacional de Rótterdam 2009 y Premio Especial del Público en el Festival de Cine Africano de Tarifa de 2010.

El ciclo de películas de este mes se enmarca en el proyecto Diez ciudades para África.

Diez ciudades para África es un proyecto de divulgación de las cinematografías de África que, desde el pasado noviembre y hasta abril de 2011, recorrerá la geografía española proyectando películas del mejor cine africano actual. Se trata de un acercamiento a la realidad del continente vecino de la mano de sus cineastas.

En el marco de este proyecto, Altarab (Centro de divulgación Cultural del Estrecho), Premios Blas Infante Casares Solidario y la Universidad de Burgos los jueves, del 13 al 27 de enero, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural de Caja de Burgos (Avda. Cantabria, 3-5), se presentan cinco películas de cine africano, todas ellas galardonadas con diversos premios en la última edición del Festival de Cine Africano de Tarifa.

Este ciclo de cine en Burgos es posible gracias a la coordinación del Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos. La iniciativa, en cambio, procede de la ONGD Al Tarab, quien ganó el pasado 28 de febrero el Premio Blas Infante Casares Solidario 2010. Gracias a este premio, Al Tarab puso en marcha Diez ciudades para África, que arrancó llenando el aforo de la sala en la Universidad de Valladolid el pasado 29 de noviembre..

Después de Burgos, seguirán proyecciones en Palma de Mallorca (1 y 3 de febrero), Vigo (22 y 23 de febrero), Casares (Málaga, 23 y 24 de febrero), Madrid (22 y 23 de marzo), Valencia (24 y 31 de marzo) y por último Córdoba (el 31 de marzo y el 1 de abril). En cada ciudad serán proyectadas las cuatro mejores películas de la pasada edición del Festival de Cine Africano de Tarifa, el referente en España del séptimo arte made in África cuya próxima edición tendrá lugar del 11 al 19 de junio de 2011.

Organiza:

Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos

Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos

Copatrocina:

Premio Blas Infante. Casares Solidario

Colabora:

ONGD Al Tarab

Festival de Cine Africano de Tarifa

Más Información

http://www.ubu.es/es/actualidad/jueves-20-enero-2011-20-30-h-ciclo-aula-cine-cine-africano