UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La UC organizó una reunión del proyecto europeo SAIL, en el que están implicados 24 operadores, empresas y centros de investigación

Un total de 85 de varios países se dieron cita la semana pasada en Santander para asistir a una nueva reunión del proyecto europeo SAIL (Scalable and Adaptative Solutions), cita organizada por la Universidad de Cantabria y que tuvo como sedes el Palacio de La Magdalena y el edificio de Laboratorios de de . Un consorcio internacional integrado por 24 socios, entre compañías operadoras de telecomunicaciones, proveedores y centros de investigación, están trabajando conjuntamente en esta iniciativa para diseñar las redes del futuro y para desarrollar técnicas de transición entre las tecnologías actuales y esos nuevos conceptos.

El proyecto SAIL, financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco, comenzó en agosto de 2010 y su objetivo es experimentar con prototipos y nuevas estructuras de redes, procurando reducir el coste de la puesta en marcha e integración de estas redes y de sus aplicaciones y servicios, incrementando la eficiencia de los recursos empleados. El impacto previsto será un mayor consenso entre los principales operadores y proveedores para seguir el mismo camino en el desarrollo de las tecnologías del futuro.

La reunión de Santander, celebrada entre el lunes 21 y el viernes 25 de febrero, ha sido posible gracias al trabajo del Grupo de Ingeniería Telemática. Uno de sus miembros, Ramón Agüero, ha sido el coordinador del foro y también ofreció una ponencia durante el encuentro, en la que habló sobre la gestión de recursos en entornos “wireless”.

Los socios del proyecto SAIL son Ericsson, Alcatel-Lucent, Nokia Siemens Networks, Nec Europe, Orange, Telefónica I+D, Telecom Italia, Portugal Telecom Inovaçao, Hewlett-Packard, Robotiker Tecnalia, Institut Telecom, Technion – Israel Institute of Technology, DOCOMO Euro-Labs, INRIA, Trinity College Dublin, NICTA (Australia), SICS (Swedish Institute of Computer Science), Technical University of Lisbon (IST), KTH Royal Institute of Technology (Suecia), y las universidades de Fraunhofer y Paderborn (ambas de Alemania), Aalto (Finlandia), Bremen (Alemania) y Cantabria.